domingo, 23 de febrero de 2014

cine: Enlaces cine uruguayo

(Buenos Aires)

El sitio Enlaces uruguayos ofrece una galería de películas uruguayas desde donde se pueden ver por ejemplo "En la puta vida", "Viaje hacia el mar", "Artigas la Redota", "Whisky", "Manyas, la película", "Jamás leí a Onetti" entre otras.

http://www.enlacesuruguayos.com/peliculas.htm

domingo, 16 de febrero de 2014

Ramata y la tragedia senegalesa por Javier Claure C.

Abasse Ndione











(Estocolmo) Javier Claure C.                                                  
Ramata es el nombre de una película, de gran contenido social, dirigida por el cineasta congolés, Leandre Alain Baker, y filmada en Dakar, la capital de Senegal. Está basada en la novela, del mismo nombre, del autor senegalés Abasse Ndione. Y fue publicada en el año 2000 por la editorial francesa Gallimard. Tuve la gran suerte de ver el estreno de esta película, en el Centro Cultural Francés, cuando me encontraba en esa bella ciudad. Al final del largometraje se presentaron el cineasta y los actores. Ndione, enfermero de profesión, se ha convertido en uno de los escritores más importantes de su país, y es muy conocido en el continente africano. Se caracteriza por ser un escritor valiente y sin pelos en la boca. En sus novelas habla de la corrupción política, de crímenes, de sexo, de alcohol, de las drogas, de la mutilación genital femenina y de las injusticias sociales. Todas estas verdades, que afectan a la sociedad senegalesa, han sido como un revés en la cara para la clase conservadora. Por eso mismo, a un principio, su obra más famosa “Ramata” fue censurada en su propio país. El autor ha confesado en una entrevista: “No he inventado nada, solamente he mirado a mi alrededor y he contado lo que he visto. Es verdad que los intelectuales me han criticado, porque dicen que la mutilación genital femenina es un asunto de mujeres, del cual un hombre no debe hablar”. Aquí vale la pena hacer una aclaración. Según las Naciones Unidas, este tipo de ablación se practica en algunos países africanos, asiáticos y de Medio Oriente; pero también en ciertos grupos de inmigrantes en Australia, Canadá y Estados Unidos. Una costumbre dolorosa y diabólica que tiene su origen en Egipto. Las razones a las que atribuyen las comunidades que ponen en práctica este hecho son: identidad sexual, identidad cultural, creencias higiénicas y religiosas. Sea cual sea la causa, está claro que se trata de una violación a los Derechos Humanos de la mujer. Aunque a decir verdad, en ciertos países africanos está prohibido la ablación. Es más, a finales del año 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en contra de la mutilación genital femenina. La entonces titular de ONU mujeres, Michelle Bachelet, viajó a Nigeria, Mali y Senegal para reunirse con jefes de estado, sindicalistas, académicos y líderes religiosos. El tema principal era dialogar acerca de la ablación y, sobre todo, verificar que se lleve a cabo la resolución tomada por la ONU en favor de las mujeres. Al mismo tiempo una cantidad de mujeres, especialmente las que tienen formación, están en contra de la ablación. Los médicos han indicado que esta práctica conlleva alteraciones, en el cuerpo de la mujer, afectando negativamente a la salud. Y el escritor Ndione, que trabajó mucho tiempo como enfermero, conoce las secuelas de esta tradición. Y por eso saca a luz, en su novela, esta maldición que ha recaído, durante muchas décadas, a cientos de mujeres inocentes.  
La protagonista de la película es la actriz y modelo, Katoucha Niane, fallecida años después en circunstancias muy extrañas. Niane actuó bajo el seudónimo de Ramata Kaba.
Ramata es una hermosa mujer de 50 años de la alta sociedad senegalesa. Y con un cuerpo escultural capaz de volver loco a cualquier hombre. Pero lleva en sus adentros un trauma que la marcó toda la vida: de niña fue sometida a esa horrible experiencia de la ablación, razón por la cual, quizá, es un poco fría, insaciable y caprichosa para ciertas cosas. Está casada con Matar Samb, un hombre rico; ex fiscal que, con el tiempo, llega a ser Ministro de Justicia. Viven en Almadi, un barrio de la burguesía senegalesa. En otras palabras, Ramata tiene todo en la vida: es guapa, posee una bella casa junto a su marido, tiene su propio departamento, ropa lujosa etc.
Un día cuando se encontraba en el Hospital Dantec en Dakar, se vio implicada en la muerte del portero. Su esposo, el poderoso Ministro de Justicia, se entera del asunto y empieza a sobornar a las autoridades. De manera que el caso queda enterrado, y Ramata sale airosa de las acusaciones. Sin embargo, el destino le hace irónicamente un ajuste de cuentas. Una noche fría y nubosa, después de visitar a su amiga que vivía a las afueras de Dakar, decide tomar un taxi para volver a casa. Ella sugiere pasar por un cierto lugar. Al comprobar que el coche es conducido por caminos oscuros y extraños se pone nerviosa, pero no le queda otra cosa que aceptar la realidad. Finalmente es violada por el chofer del taxi, y además abandonada cerca de la playa. El nombre del chofer es Ngor Dong, un criminal de 25 años; misterioso, sin domicilio fijo, musculoso y conocido por la Policía. Al día siguiente de ser violada, Ramata se dirige a los suburbios de Dakar para buscar a su agresor. Y entre andanzas por  los recovecos del submundo, evidentemente lo encuentra en un bar. Dong  la ve y se asusta porque pensaba que venía acompañada de carabineros. Pero no fue así, Ramata se acera a él, hablan un momento y le invita a su departamento. Este hecho se repite varias veces. Es decir, Ramata es infiel a su marido, y está locamente enamorada de su violador, un delincuente al cual le dobla en edad. Esta relación amorosa entre el atacante y la víctima, tiene algo que pertenece al Síndrome de Estocolmo, cuyo significado es la relación psicológica que surge justamente entre el agresor y la víctima, como una estrategia de supervivencia. Pero en este caso, después de la violación, Ramata queda libre y supuestamente afectada, por lo visto, de forma satisfactoria. Al parecer, se sentía insatisfecha con su marido y un joven taxista despierta en ella; un volcán que estaba dormido 50 años. Esta sería la relación entre ellos, no de supervivencia; pero sí de carácter sexual.
El amor, la aventura y la diversión junto a su nuevo galán, la lleva por experiencias desenfrenadas. Una de esas noches alegres, se dirigen a un barrio donde pululan los alcohólicos, criminales y drogadictos.  Allí consumen alcohol y drogas. De pronto llega la Policía y los pilla en flagrante delito. Ramata y Ngor son capturados y encerrados en diferentes celdas. Luego empieza una investigación sobre el caso. Cuando la Policía se da cuenta que Ramata es la mujer del Ministro de Justicia, se arma un gran escándalo. Matar Samb es llamado por los gendarmes y se entera de los taconeos de su querida esposa. Después de un tiempo, Ramata sale de la prisión y determina hablar seriamente con su marido. Cuando están a solas, frente a frente, le pide el divorcio. Su compañero permanece pálido y bruto al escuchar las palabras que salían de la boca de esa mujer que le había acompañado muchos años. En realidad, nunca esperaba una propuesta de tal magnitud, él estaba enamorado de su mujer. Ramata se va a su departamento, y el Ministro de Justicia se queda solo en la enorme casa. Se dedica a beber, cae en una profunda depresión, por las adversidades de la existencia, y decide quitarse la vida con un disparo en la boca. En fin, las relaciones humanas son muy complejas, y no hay una fórmula matemática para lograr un mejor entendimiento entre las personas. Cada relación humana es única. El filósofo español, José Ortega y Gasset, solía decir: “yo soy yo y mis circunstancias”. La situación descrita en la película, apartando el tema de la ablación, puede darse en cualquier parte del mundo. Muchas veces las parejas, aun cuando la chispa del amor está apagada, siguen inmersos en una relación que no tiene sentido y aguantando una serie de problemas intrafamiliares. Quizá por los hijos, por los bienes materiales en común o simplemente por el qué dirán.
(c) Javier Claure C.
Estocolmo

Javier Claure C. es un escritor boliviano radicado en Suecia

texto e imágenes enviadas por Javier Claure C. para su publicación en la revista Archivos del Sur.





viernes, 14 de febrero de 2014

Los desechables, una película de Nicolás Savignone


Nicolás Savignone, director de Los desechables
el director de Los desechables, Nicolás Savignone



(Buenos Aires)

Se estrenó Los desechables, una película dirigida por Nicolás Savignone en el cine Gaumont.
Ganadora del Premio Mejor película del VIII Festival Transterritorial de Cine Underground, Los Desechables es una ficción de humor ácido, que emerge de la escena teatral hasta convertirse en lenguaje cinematográfico.

Los Desechables

Una comedia crítica donde la única libertad posible parece ser la de elegir a los amos. Savignone usa el lenguaje del teatro para esta película.  Sin embargo no es una obra de teatro convertida en film. Por eso produce un efecto extraño en el espectador desde en el primer acto.
“Los desechables” narra la historia de tres compañeros de trabajo, algunos más amigos que otros, que pasan a ser sospechosos de una estafa millonaria que llevó la empresa (en la que trabajan) a la quiebra.  Las escenas se suceden una a la otra en el momento previo en el que los personajes van a ir a trabajar, son momentos dónde hay lugar para fantasmas, noticias inesperadas y momentos incómodos.


Con el apoyo de Mink`a Media y la Universidad del Cine, Los Desechables es la nueva película de Nicolás Savignone.
Ganadora del Premio Mejor película del VIII Festival Transterritorial de Cine Underground, Los Desechables es una ficción de humor ácido, que emerge de la escena teatral hasta convertirse en lenguaje cinematográfico.

Recorrido

Festivales y eventos

Selección oficial en competencia del VIII Festival Transterritorial del Cine Underground 2012. Premio mejor película. Además en la sección transterritorio de la sede Rosario.
2º Festival Latinoamericano de Cine Independiente de Bahía Blanca 2013.
10º edición de Piriápolis de Película 2013,  Festival Internacional de Cine.
XII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, Buenos Aires, Argentina. Proyección del film y posterior charla con Nicolás Savignone, Alicia Stolkiner, Jorgelina Piccoli. 2013.

Sobre el director

NICOLÁS SAVIGNONE (Rosario, 1975) es director cinematográfico y médico egresado de la Universidad de Buenos Aires, ex residente en psiquiatría del Hospital Álvarez (A.P.S.A.). Dirigió la película "Los desechables" que ganó el premio Mejor Película en el VIII Festival Transterritorial del Cine Underground 2012. Realizó estudios de Filosofía, Psicoanálisis y de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine, donde actualmente también enseña. Participó en la realización de varios cortometrajes, entre ellos dirigió "Y sin embargo al principio o acaso al final", selección oficial del 12° BAFICI entre otros festivales. Actualmente es investigador becario del IUNA.

Ficha técnica

Intérpretes: Maida Andrenacci - Francisco Benvenuti - Miguel Bianchi -Mario Bodega - Ariel Bottor - Nacho Bozzolo - Jazmín Cañete - Laila Duschatzky - Mariela Finkelstein - Sonia Martínez - Demián Salomón.
Dirección: Nicolás Savignone
Guión: Nicolás Savignone en colaboración con Maida Andrenacci - Francisco Benvenuti - Miguel Bianchi -Mario Bodega - Ariel Bottor - Nacho Bozzolo - Jazmín Cañete - Laila Duschatzky - Mariela Finkelstein - Sonia Martínez - Demián Salomón.
Asistente de dirección: Pehuen Gutierrez - Laila Duschatzky -Enrique Escobar - Daniel Rivera
Producción ejecutiva: Carla Secco – Nicolás Savignone
Jefe de producción: Lucas Lertora
Asistentes de producción: Pablo Nuñez - Camila Gallo
Dirección de Fotografía: Luis Andrade
Camarógrafo: Marcos Arcas
Operador de Stedy Cam: Ignacio J. Durruty - Nelson Jiménez Ortiz de Zárate
Eléctricos: Juan Diego Puentes
Director de Sonido: Marcos Zopi
Microfonista: Sebastian Aristimuno Mateos Hughes- Pablo Dorin
Posproducción de sonido: Marcos Zoppi - Joaquín Serpe
Directora de Arte: Ornella Zampa
Asistentes: Aldana Torlaschi - Jose Fernandez Cordoba
Vestuario: Laila Duschatzky
Peinador: Fernando Elo (Salón Berlin)
Montaje: Rafka Timofeyev – Nicolás Savignone
Corrección de color: Rafka Timofeyev - Camila Gallo
Foto fija: Ignacio Aveille
Música: Rafael Varela- Pablo Márquez - Ernesto Cantero ( Exit Music Creative Group)
Diseño Gráfico: Javier Reboursin
Opening: Javier Reboursin - Guillermo Lizarzuay
Prensa y comunicación: Kiako-Anich

Agradecimiento especial a Andrea Garrote y Manuel Antín

Información técnica
Largometraje
Título: Los desechables
Formato original: HD cam
Año: 2012
Duración: 60 minutos
Formato de Proyección: HD cam, DVD, HDV, BetaCAM; Color. Ventanilla de proyección 16:9; Sonido stereo, con subtítulos en Inglés en copia.
Director: Nicolás Savignone

Sobre Ñapango
Productora de contenidos para cine y teatro.
Ñapango se mueve en el entramado de los dispositivos Cinematográficos y Teatrales, partiendo del mestizaje artístico como vía productiva.
Sus lenguajes se funden y se apropian de herramientas que antes pertenecían a un único circuito: la plástica, la música y la literatura confluyen en sus producciones.

www.napango.net
Facebook: https://www.facebook.com/napango.producciones


Espacio INCAA Km 0, Gaumont.
Av. Rivadavia 1635.


Diario para un cuento, dirigida por Jana Bokova

Jana Bokova (izq.) y Josefina Delgado (der) en diálogo


(Buenos Aires)

El 12 de febrero, aniversario de la muerte de Julio Cortázar se proyectó  la película Diario para un cuento, de Jana Bokova, inspirada en el cuento homónimo de Cortázar, en la Sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín.  Después la directora Jana Bokova mantuvo un diálogo abierto con la escritora y profesora Josefina Delgado, actual Jefa de Gabinete  del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La película, que no había visto antes, me gustó. Jana Bokova explicó en diálogo con Josefina Delgado, que le costó mucho conseguir los derechos de Diario para un cuento para poder filmar la película. En total, tardó seis años, ya que la agente literaria que tiene los derechos de la obra del escritor argentino parece que no lo permitía o lo hacía muy difícil. Bokova explicó que le gustó mucho filmar Diario para un cuento, ya que le agregó personajes, historias y le permitió también desarrollar su inspiración como cineasta. Josefina Delgado afirmó que este cuento de Cortázar representa muy bien el tema del exilio del escritor y resume la estética de su obra. Antes del inicio de la proyección habló también el Ministro de Cultura Hernán Lombardi y recordó a Cortázar, del que se cumplieron 30 años de su muerte.

domingo, 9 de febrero de 2014

Canal Encuentro emitirá una entrevista a Julio Cortázar



(Buenos Aires)

El 12 de febrero próximo a las 21 Canal Encuentro emitirá una entrevista a Julio Cortázar en el emblemático ciclo documental A fondo.
En el 30º aniversario de su fallecimiento, canal Encuentro presenta una entrevista al escritor argentino Julio Cortázar, realizada en 1977.




Emisión especial

Miércoles 12 de febrero a las 21:00


También compartirá micros durante todo el día.



Canal Encuentro, la señal del Ministerio de Educación de la Nación, emitirá el próximo miércoles 12 de febrero, a las 21:00, el reconocido ciclo A fondo con un capítulo dedicado a una de las personalidades más influyentes de la literatura argentina y latinoamericana.
En esta emisión especial que conmemora los treinta años de su fallecimiento, canal Encuentro presenta una entrevista al escritor realizada en 1977. Un recorrido por su vida, su infancia y juventud, sus obras y sus recuerdos.
A fondo es un ciclo documental que presenta a diferentes personalidades emblemáticas de la cultura a través de material de archivo histórico, con entrevistas a los propios artistas y a personas que se relacionaron estrechamente con ellos. Un recorrido por los testimonios de personajes míticos del arte y la cultura hispanoamericana que se reúnen en este documental excepcional.
El ciclo, producido por la Televisión Española (TVE), permite al espectador descubrir y conocer las obras, relaciones, amistades, recuerdos y vivencias de personalidades de la cultura reconocidas mundialmente.

ENCUENTRO se emite por el canal 22.1 de TDA, canal 15 de Telecentro, canal 126 de DirecTV, canal 14 de Cablevisión y en todos los cableoperadores del país.

Para descargar y ver en línea materiales y producciones de Educ.ar S.E. entrá en www.conectate.gov.ar  / canalencuentro    /CanalEncuentro  / encuentro