jueves, 30 de abril de 2015

El último pasajero, del cineasta francés Mathieu Orcel

Eduardo Gamba
Agustín Muñiz, Mathieu Orcel, Eduardo Gamba y Benjamín Ávila (de izq. a derecha)

las realizadoras de la música de El último pasajero tocan después de la función



(Buenos Aires)

 
Se presentó en función para la prensa e invitados especiales El último pasajero, de Mathieu Orcel, en el Centro Cultural San Martín. El presidente de PCI - asociación que nuclea a directores de cine independiente argentinos - Benjamín Ávila presentó al director y al guionista de la película y al protagonista.
Mañana jueves se estrena en el cine Gaumont El último pasajero del cineasta francés radicado en la Argentina Mathieu Orcel con guión del propio director y de Agustín Muñiz. La película cuenta la historia del viejo hotel Boulevard Atlántico en Mar del Sur, una localidad de la Provincia de Buenos Aires, situada a unos 16 kilómetros de la ciudad de Miramar.
El protagonista de la historia es Eduardo Gamba, un habitante, pasajero, anfitrión del hotel durante años al que se le pide que narre en cámara, mientras la cámara lo va siguiendo y mientras realiza sus actividades cotidianas, la verdadera historia que no es otra que la del hotel, sus huéspedes, sucesivos dueños o posibles dueños, historias de amor del protagonista, entre otras.
Eduardo Gamba vive solo en el hotel en ruinas desde hace muchos años, en el verano realiza visitas guiadas cobrando una módica suma de dinero con la que subsiste. En otras épocas, era quien proyectaba películas en el mismo hotel. Sus historias de amor tienen que ver con las mujeres que fueron huéspedes o dueñas del lugar. Incluso aparecen historias de tinte policial. Eduardo Gamba es un narrador protagonista y testigo que va llevando al espectador por un viaje en el tiempo. El presente y el pasado se alternan, las visitas guiadas de los turistas y curiosos con la narración de otras épocas e incluso hay  cine dentro del cine, ya que Gamba llega a protagonizar un film en el rol de Drácula, un extraño personaje que recibe a los visitantes y del que se ve un fragmento.
Personalmente conocí a Eduardo Gamba durante un verano en Mar del Sur donde también hice la visita guiada y conocí por dentro el lugar, que si bien tenía zonas imposibles de visitar porque podían derrumbarse, otras se mantenían en pie y era posible recorrerlas. Incluso, todavía quedaban algunos de los muebles y adornos originales, el resto los había ido vendiendo el protagonista, como cuenta en el film, para subsistir.
Las maravillosas playas de Mar del Sur, con un pueblo de apenas unas cuadras y campo alrededor, son el marco para esta película donde el último pasajero del hotel cuenta, según dice, la verdadera historia, aportándole una cuota o varias de fantasía. Y donde también, algunos habitantes del pueblo que conocen a Gamba y conocen el hotel agregan su testimonio.
El director evita el lugar común, el trillado tema del grotesco del balneario, y profundiza en la relación del protagonista con el viejo edificio, que está en vías de reciclarse, testigo de una época que ya no existe, habitado por fantasmas, ilusiones y recuerdos, un notable, bello y valioso testimonio, con una excelente fotografía y música de Lucy Patané.


ficha técnica

 
Un FILM de Mathieu Orcel

GUION de Agustín Muñiz & Mathieu Orcel
KÔN SUD Productions & Sombracine con el apoyo del I.N.C.A.A.

www.konsud.com

Trailer: https://youtu.be/KrMB8ZL08dY



LA PELICULA
La historia extraordinaria del hotel más antiguo en pie (o algo así) de toda la Argentina, el Boulevard Atlántico en Mar del Sud. Un edificio neoclásico erguido entre el
océano y la nada, padeció una insólita cadena de desgracias: desde un tornado con víctimas fatales a un incendio, pasando por prolongados abandonos y su ocupación por una banda criminal.
Eduardo Gamba
un señor entrado en años y hábil para la anécdota, que es el propietario, cuidador o usurpador del hotel según quién lo refieracuenta los detalles de esa saga maldita en las visitas guiadas que organiza cada tarde de la temporada de verano. E incluye, por el mismo precio módico, el relato de sus propias aventuras, amorosas y de las otras. ¿Pero será todo verdad? El último pasajero, melancólico cuento de fantasmas narrado por el fantasma en persona, prefiere dejar la respuesta a esa pregunta flotando entre los ruinosos pasillos del Boulevard Atlántico. Agustín Masaedo - 16 BAFICI




 
EL DIRECTOR
Mathieu Orcel es un cineasta francés radicado en Argentina desde 2001.


Con 37 años de edad, su filmografía cuenta con un primer largometraje documental, "Para los pobres piedras" y una serie documental para el Canal Encuentro, "Salida de emergencia". Ambos tuvieron un fuerte recorrido nacional e internacional, recibiendo multiples premios.
Fundó en 2009 la productora audiovisual KÔN SUD, que produce contenidos de ambos lados del Atlántico para señales como Al Jazeera English (AJ+), Canal +, Arte, TDA, Encuentro, France télévisions, y Euronews entre otras.
Actualmente, Orcel se encuentra preparando una nueva serie documental para el Canal Encuentro, en coproducción con la cadena francesa Canal+, y un primer proyecto de ficción Transmedia, que recibió el Premio Interactuar en la última edición de Ventana Sur- Le Marché du Film de Cannes.
En abril 2015 se estrena nacionalmente su segundo largometraje, "El Ultimo Pasajero (la verdadera historia)", tras ser seleccionado en varios Festivales, entre los cuales el último 16 BAFICI. El estreno es auspiciado por PCI, asociación de la que el cineasta forma parte, y los Espacios Incaa.

prensa

Marcos Mutuverria

Prensa y Comunicacion / DucheZarate
www.duchezarate.com.ar



+541165932630

@MarcosMutu

Seguinos en Twitter: @duchezarate y en Facebook: duchezarate
 


Selección Oficial [16] BAFICI

Selección Oficial X MARFICI

Selección Oficial XXVII Semana de Cine Nacional de La Pampa

Selección F.I.P. (Films in Progress) de Ventana Sur-Le Marché du Film de Cannes





ESTRENO COMERCIAL Jueves 30 de Abril a las 20 en GAUMONT - Espacio Incaa Km0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota