martes, 12 de agosto de 2014

cine: Violette dirigida por Martín Provost


(Buenos Aires)

Violette es la historia de la escritora francesa Violette Leduc. El film dirigido por Martín Provost abarca distintas etapas de su vida, desde la relación de Leduc con su marido, el escritor Maurice Sachs, la época en que conoce a Simone de Beauvoir y se vincula con ella y con otros escritores de la época como Jean Genet, la complicada relación con la madre, las luchas interiores con la sexualidad y sus fantasmas.
Violette Leduc era hija ilegítima de Berthe Leduc y André de Baratalle. Durante la Segunda Guerra, Violette sobrevivía junto a su marido, comerciando alimentos en el mercado negro. Violette conoce casi por casualidad a Simone de Beauvoir. Lee uno de sus libros y busca a la filósofa hasta lograr que lea el manuscrito de su libro. Beauvoir enseguida la alienta a dedicarse más a la escritura y a encarar sus tragedias personales y la  falta de autoestima,  de la mejor manera que la filósofa entiende que debe hacerlo: volcándolo todo en la literatura. Y así lo hace Violette. Es Simone de Beauvoir quien acerca a Violette Leduc a la editorial Gallimard, influyendo para que Camus publique el libro.
La historia personal de Violette trasciende su vida privada, ya que se encuentra en medio de la época de las luchas de las mujeres por su liberación. Es también  la época en Simone de Beauvoir escribe uno de sus libros más famosos: El segundo sexo. El clima de esos años, los cafés y escenarios parisinos le dan al film el marco para narrar la historia.
Emanuelle Devos compone a Violette, un personaje apasionado e impulsivo en contrapunto con Sandrine Kiberlain, en el rol de Simone de Beauvoir, quien si bien se involucra en la historia y la vida de Violette, se mantiene más bien distante. Ello no es impedimento para que Simone de Beauvoir se ocupe de Violette cuando es internada y sometida a una terapia de electroshock.
La aparición del personaje Simone de Beauvoir en el film está dosificada. Si bien la película trata de estar centrada en la relación entre las dos escritoras, los conflictos y luchas de Violette acaparan casi todo el film.
Escritores de la época como Sartre y Camus aparecen continuamente mencionados durante el film. Jean Genet, otro escritor de la época, controvertido, es quien parece estar más cerca de Violette Leduc.
Protegida económicamente en secreto por Simone de Beauvoir, hasta que Violette logra salir adelante con sus libros, hacia el final de la película aparece una Violette más tranquila y asentada,  en una casa en la campiña francesa. Violette Leduc murió a los 65 años, después de contraer cáncer de mama y de haber sido operada dos veces, por esta enfermedad.

imagen: fotografía tomada de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota