sábado, 18 de mayo de 2019

Bailar la sangre, una adaptación de Bodas de sangre de Federico García Lorca


(Buenos Aires)

Una adaptación libre de Bodas de sangre de Federico García Lorca transcurre entre un estudio de baile flamenco y una fábrica recuperada, IMPA. La idea de los directores Eloísa Tarruela y Gato Martínez Cantó, admiradores del poeta Federico García Lorca, fue adaptar el drama y hacer que Bodas de sangre tenga como escena esos dos lugares pero también la ciudad de Buenos Aires. Así, Brenda Bianchimano, la novia,
indaga en algunos lugares porteños donde vivió el poeta, como el hotel Castelar, de la Avenida de Mayo. También estudia la obra lorquiana en el Café Tortoni, toma apuntes.
Y entrevista a la actriz y directora Cristina Banegas y al crítico Jorge Dubatti.
La relación de Federico García Lorca con la ciudad de Buenos Aires es una relación entrañable, porque la colectividad española lo recibió muy bien, lo siguió y todavía conserva su vigencia.
Además, como dice Jorge Dubatti en la entrevista, hay una relación que además de poética tiene que ver con el final físico de Lorca, fusilado y cuyo cuerpo todavía no fue encontrado  y los desaparecidos de la última dictadura cívico militar argentina.
Con reminiscencias del film de Carlos Saura, Bodas de sangre, donde actúa Antonio Gades, filmada en un estudio, Bailar la sangre es una recreación de la obra del poeta, un documental que registra el proceso de la película. Lorca está vigente, dicen los entrevistados y también los protagonistas del film. También se rescata la preocupación social del poeta.
El baile flamenco que aparece es un flamenco que conserva su raíz pero también tiene una identidad propia, porteña, del sur.
Bailar la sangre es una obra de gran sensibilidad, por el dominio del flamenco de los artistas, Brenda Bianchimano, Jonathan Acosta y Gastón Stazzone que presenta algunas metáforas del proceso de filmación,  como el embarazo de la coreógrafa que aparece con su voluminosa panza, Eva Iglesias, y después, cuando la filmación está terminada, con su hija que ya camina.
Hay que destacar también el personaje de la madre del novio, interpretada por Mimí Ardú.
Bailar la sangre es un encuentro con la poesía de Lorca, misterio indescifrable, como el misterio del nacimiento del hombre. “Solo el misterio nos hace vivir” había escrito el poeta.*
El 30 de mayo se estrenará en el cine Gaumont.

*Allen Josephs, The University of West Florida


Palabras de lxs directorxs
Bodas de sangre es un texto que nos interpela acerca de la traición, del amor, de la sangre. La carga dramática, una pesada atmósfera y un desenlace irrevocable hacen de la obra un clásico universal que transciende tiempos y territorios. Hay algo del ámbito de las pasiones que se filtra en cada pliegue de la trama y se convierte en sanguíneo”, sostienen los directores y guionistas Gato Martínez Cantó y Eloísa Tarruella.

Sinopsis
Una compañía de artistas “ocupa” una fabrica recuperada por sus trabajadores. El objetivo es montar "Bodas de Sangre", de Federico García Lorca, en cuatro cuadros teatrales/musicales.
¿Existe una identidad para un flamenco del sur, portuario, urbano y postindustrial?
Este documental “de creación”, fusión de textos, se anima a dar otro paso de exploración lorquiana: un paso de baile.

Ficha técnica
Título: Bailar la sangre
Género: Documental de creación / Danza flamenco
Idioma: Castellano
Argentina – 2019
Formato: DCP Color

Guión y Dirección
Gato Martínez Cantó
Eloísa Tarruella

Elenco (por orden alfabético)
Jonathan Acosta (novio)
Brenda Bianchimano (novia)
Gastón Stazzone (Leonardo)
Con la participación especial de Mimí Ardú (madre)

Producción ejecutiva: Gato Martínez Cantó
Dirección de fotografía: Patricia Batlle
Coreografía: Eva Iglesias
Montaje: Omar Neri
Música original: Flor Albarracín y Juan Matías Tarruella
Asistencia de dirección: Florencia Orce
Vestuario: Soledad Gaspari
Dirección de sonido: Lucho Corti
Ingeniero de sonido: Leonardo Ferraro
Diseño gráfico: Juan Reato
Foto fija: Trigo – Gerardi

Contacto de prensa
Ana Quiroga

Trailer:
fb
Bodas de sangre
argumento
El novio ha elegido una mujer con quien casarse y se la presenta a la madre quien
bendice la unión. La madre, en principio, no quiere ir con ellos ya que no quiere
dejar a sus muertos, el marido y el otro hijo. Ya se han producido hechos de sangre
en el lugar, donde se vengan las ofensas con las armas.
Recién casada, la novia escapa  con un amante, Leonardo, quien a su vez ha dejado a la mujer y al hijo.  El desenlace producirá nuevos hechos de sangre, en un lugar que parece estar
predestinado para eso.  El ambiente es un pueblo en una zona rural con rígidas costumbres.

bibliografía:
Federico García Lorca, Antología poética, Círculo de lectores, S.A., Barcelona, 1982


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota