(Buenos Aires)
Una adaptación libre de Bodas de sangre de
Federico García Lorca transcurre entre un estudio de baile flamenco y una
fábrica recuperada, IMPA. La idea de los directores Eloísa Tarruela y Gato
Martínez Cantó, admiradores del poeta Federico García Lorca, fue adaptar el
drama y hacer que Bodas de sangre tenga como escena esos dos lugares pero
también la ciudad de Buenos Aires. Así, Brenda Bianchimano, la novia,
indaga en algunos lugares porteños donde
vivió el poeta, como el hotel Castelar, de la Avenida de Mayo. También estudia
la obra lorquiana en el Café Tortoni, toma apuntes.
Y entrevista a la actriz y directora Cristina
Banegas y al crítico Jorge Dubatti.
La relación de Federico García Lorca con la
ciudad de Buenos Aires es una relación entrañable, porque la colectividad
española lo recibió muy bien, lo siguió y todavía conserva su vigencia.
Además, como dice Jorge Dubatti en la
entrevista, hay una relación que además de poética tiene que ver con el final
físico de Lorca, fusilado y cuyo cuerpo todavía no fue encontrado y los desaparecidos de la última dictadura
cívico militar argentina.
Con reminiscencias del film de Carlos Saura,
Bodas de sangre, donde actúa Antonio Gades, filmada en un estudio, Bailar la
sangre es una recreación de la obra del poeta, un documental que registra el
proceso de la película. Lorca está vigente, dicen los entrevistados y también
los protagonistas del film. También se rescata la preocupación social del poeta.
El baile flamenco que aparece es un flamenco
que conserva su raíz pero también tiene una identidad propia, porteña, del sur.
Bailar la sangre es una obra de gran
sensibilidad, por el dominio del flamenco de los artistas, Brenda Bianchimano,
Jonathan Acosta y Gastón Stazzone que presenta algunas metáforas del proceso de
filmación, como el embarazo de la
coreógrafa que aparece con su voluminosa panza, Eva Iglesias, y después, cuando
la filmación está terminada, con su hija que ya camina.
Hay que destacar también el personaje de la
madre del novio, interpretada por Mimí Ardú.
Bailar la sangre es un encuentro con la
poesía de Lorca, misterio indescifrable, como el misterio del nacimiento del
hombre. “Solo el misterio nos hace vivir” había escrito el poeta.*
El 30 de mayo se estrenará en el cine
Gaumont.
*Allen Josephs, The University of West
Florida
Palabras
de lxs directorxs
“Bodas
de sangre es un texto que nos interpela acerca de la traición, del
amor, de la sangre. La carga dramática, una pesada atmósfera y un desenlace
irrevocable hacen de la obra un clásico universal que transciende tiempos
y territorios. Hay algo del ámbito de las pasiones que se filtra en cada
pliegue de la trama y se convierte en sanguíneo”, sostienen los directores y
guionistas Gato Martínez Cantó y Eloísa Tarruella.
Sinopsis
Una
compañía de artistas “ocupa” una fabrica recuperada por sus trabajadores. El
objetivo es montar "Bodas de Sangre", de Federico García Lorca, en
cuatro cuadros teatrales/musicales.
¿Existe
una identidad para un flamenco del sur, portuario, urbano y postindustrial?
Este
documental “de creación”, fusión de textos, se anima a dar otro paso de
exploración lorquiana: un paso de baile.
Ficha técnica
Título: Bailar
la sangre
Género:
Documental de creación / Danza flamenco
Idioma:
Castellano
Argentina
– 2019
Formato:
DCP Color
Guión
y Dirección
Gato Martínez
Cantó
Eloísa
Tarruella
Elenco
(por orden alfabético)
Jonathan
Acosta (novio)
Brenda
Bianchimano (novia)
Gastón
Stazzone (Leonardo)
Con la
participación especial de Mimí Ardú (madre)
Producción
ejecutiva: Gato Martínez
Cantó
Dirección
de fotografía: Patricia
Batlle
Coreografía: Eva Iglesias
Montaje: Omar Neri
Música
original: Flor Albarracín y
Juan Matías Tarruella
Asistencia
de dirección: Florencia Orce
Vestuario: Soledad Gaspari
Dirección
de sonido: Lucho Corti
Ingeniero
de sonido: Leonardo Ferraro
Diseño
gráfico: Juan Reato
Foto
fija: Trigo – Gerardi
Contacto de prensa
Ana Quiroga
Trailer:
fb
Bodas de sangre
argumento
El novio ha elegido una
mujer con quien casarse y se la presenta a la madre quien
bendice la unión. La madre, en principio, no quiere ir con ellos ya que no quiere
dejar a sus muertos, el marido y el otro hijo. Ya se han producido hechos de sangre
en el lugar, donde se vengan las ofensas con las armas.
bendice la unión. La madre, en principio, no quiere ir con ellos ya que no quiere
dejar a sus muertos, el marido y el otro hijo. Ya se han producido hechos de sangre
en el lugar, donde se vengan las ofensas con las armas.
Recién casada, la novia
escapa con un amante, Leonardo, quien a su vez ha dejado a la mujer y al
hijo. El desenlace producirá nuevos hechos de sangre, en un lugar que
parece estar
predestinado para eso. El ambiente es un pueblo en una zona rural con rígidas costumbres.
predestinado para eso. El ambiente es un pueblo en una zona rural con rígidas costumbres.
bibliografía:
Federico García Lorca, Antología poética, Círculo de
lectores, S.A., Barcelona, 1982
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota