miércoles, 12 de abril de 2023

Bellas Artes Cine presenta un ciclo al aire libre dedicado a los 40 años de democracia


 

(Buenos Aires)

 El Museo Nacional de Bellas Artes y Amigos del Bellas Artes presentan, del 13 al 16 de abril, un ciclo de cine a cielo abierto que proyectará cuatro películas argentinas emblemáticas, una por cada década desde 1983 hasta la actualidad, como parte de las celebraciones de los 40 años del retorno a la democracia en el país.

Las funciones, que tendrán lugar en los jardines del Bellas Artes –el espacio al aire libre ubicado entre los edificios del Museo y la sede de Amigos del Bellas Artes–, comenzarán a las 21, con entrada libre y gratuita.

La programación incluye las películas “Camila”, de María Luisa Bemberg (jueves 13 de abril); “Nueve reinas”, de Fabián Bielinsky (viernes 14); “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella (sábado 15); y “Zama”, de Lucrecia Martel (domingo 16).

“Los cuatro filmes –afirma el curador de cine del Bellas Artes, Leonardo D’Espósito– tienen en común ser, al mismo tiempo, obras de autor y masivas; ser películas que se animaron a contar tanto nuestra sociedad como nuestra historia sin prejuicios. Ser, además e incluso respetando las reglas de los géneros cinematográficos, un muestrario de los peligros que acechan a una sociedad cuando cede a sus zonas más oscuras”.

Este ciclo se realiza con la colaboración del Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Cine.ar, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Mecenazgo, la Fundación para las Artes del Espectáculo (FUNDARES) y Escenotecnia SRL.

El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

 

Las películas

 

Camila

(Argentina, 1984)

Dirección: María Luisa Bemberg.

Enorme éxito del año 1984, fue nominada a los premios Oscar. Protagonizada por Susú Pecoraro e Imanol Arias, narra el romance imposible entre una joven de familia vinculada al poder y un sacerdote, en el marco del gobierno de Juan Manuel de Rosas. Metáfora y espejo de lo que había sucedido durante la dictadura, es también un gran melodrama, ese género sobre la pasión enfrentada al prejuicio social.

Jueves 13 de abril, a las 21.

 

Nueve reinas

(Argentina, 1999)

Dirección: Fabián Bielinsky.

Esta ópera prima narra cómo, en pocas horas, dos estafadores porteños –notables trabajos de Gastón Pauls y Ricardo Darín– deben hacerse con ciertas estampillas y hacer con ellas un gran negocio. Al mismo tiempo comedia de costumbres, relato policial y película de pareja despareja, muestra también cómo debajo de la superficie de lo “normal” se esconde algo perverso y peligroso.

Viernes 14 de abril, a las 21.

 

El secreto de sus ojos

(Argentina, 2009)

Dirección: Juan José Campanella.

 

Ganadora del Oscar a Mejor película extranjera en 2010, es la historia de un caso de violación, un encubrimiento y la lucha de tres empleados judiciales (Ricardo Darín, Guillermo Francella y Soledad Villamil) por elucidarlo en medio del clima ominoso inmediatamente anterior a la dictadura y años después, cuando la democracia daba sus primeros pasos. Con las herramientas del suspenso, Campanella muestra el heroísmo escondido detrás del miedo.

 

Sábado 15 de abril, a las 21.

Zama

(Argentina, 2017)

Dirección: Lucrecia Martel.

En este filme, la directora adapta a la pantalla la muchas veces considerada “infilmable” novela de Antonio Di Benedetto sobre un funcionario colonial anclado en Asunción del Paraguay a fines del siglo XVIII que espera indefinidamente ser trasladado, a merced de la arbitrariedad, un mundo que lo devora y recuerdos que se disuelven. Martel logra crear un clima alucinatorio que lleva a la aventura tanto interior como exterior, sin dejar de lado una radiografía sutil del poder.

Domingo 16 de abril, a las 21.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota