domingo, 30 de junio de 2024

Se estrena Partió de mi un barco llevándome, de Cecilia Kang

 



 


(Buenos Aires)

El próximo 4 de julio se estrenará el film de Cecilia Kang “Partió de mi un barco llevándome”.  Se proyectará en las siguientes salas:

CABA - Sala Leopoldo Lugones: del 4 al 12 de julio.

Malba Cine: Todos los sábados de julio.

Córdoba - Cineclub Municipal Hugo del Carril: del 11 al 17 de  julio.

El título es un verso de Alejandra Pizarnik, que alude a aquellas experiencias que no se pueden contar con el lenguaje verbal.

Es la historia de una joven mujer, Melanie, de ascendencia coreana, de familia inmigrante en la Argentina, que se presenta a un casting para una película que narrará la historia de mujeres coreanas que fueron usadas por el Ejército Japonés durante la Segunda Guerra Mundial como esclavas sexuales.

Esta historia quedó silenciada o fue ignorada y algunas mujeres sobrevivientes de esa monstruosa experiencia pudieron contarla y también testimoniarla a través de pinturas y dibujos.

El film está muy bien contextualizado, a partir de la historia cotidiana de una descendiente de coreanos se expande hacia la historia de un país y las secuelas de una guerra y lo que queda grabado en sus habitantes y víctimas. También se destaca la investigación realizada en Corea del Sur, los lugares de memoria donde queda el testimonio de esas mujeres víctimas de la guerra.

La fotografía es notable, la dirección y el sonido se destacan.

 

 

Argumento

Melanie, una joven actriz argentino-coreana, entra en crisis cuando le proponen interpretar un monólogo: un testimonio de una “comfort women” -mujeres que durante la Segunda Guerra Mundial fueron utilizadas como esclavas sexuales por el Ejército Japonés, y hasta el día de hoy son ignoradas por la sociedad. Melanie se prepara para el papel mientras se desenvuelve en su vida cotidiana, pero a pesar de ser capaz de pronunciar las palabras, ciertas opresiones siguen viviendo en su interior.

Durante la Segunda Guerra Mundial, más de 200.000 jóvenes asiáticas fueron secuestradas y llevadas lejos de sus hogares para ser explotadas como esclavas sexuales por el ejército imperial japonés. Se trató de un dispositivo masivo y organizado de privación de la libertad y de explotación sexual que tuvo a las mujeres como únicas receptoras. “comfort women" o “mujeres de consuelo” es el eufemismo con el que los militares japoneses se referían a estas mujeres.

 

PALABRAS DE LA DIRECTORA

En el 2013, viajé a Corea del Sur y tuve la suerte de asistir a una conferencia de Kim Bok-dong. Esta anciana era una sobreviviente “comfort women”. Ella contó cómo a sus 15 años la subieron, junto con otras 30 mujeres, a un barco que emprendió un viaje a un destino no elegido. Nos hablaba de cómo la violaban más de 20 veces al día. De otras mujeres que vio morir a su lado. Habló de la culpa que sintió cuando finalmente pudo regresar a su casa, pero otras no. Y de la vergüenza infligida por una sociedad hacia ella, que la hizo callar hasta los 60 años. Su testimonio me impactó, porque personalmente no conocía nada sobre esta porción de la historia.

La poeta argentina Alejandra Pizarnik escribía en 1962:

 

“explicar con palabras de este mundo

que partió de mí un barco llevándome”

 

Podríamos decir que este poema habla acerca de aquello que es inaprensible con palabras. Aquello de lo vivencial, de la experiencia, que no se puede contar con el lenguaje. No nos alcanzan las palabras de este mundo para explicar algunas experiencias. ¿Y cómo hablar de nuestra experiencia como mujeres? ¿Cómo nos definimos entonces?

Partió de mí un barco llevándome” le pone el cuerpo a aquellas voces que fueron durante mucho tiempo silenciadas y que hasta el día de hoy son escuchadas parcialmente, a través de Melanie, una joven de la colectividad coreana en Buenos Aires. Y en ese acto, revelar cómo algunas estructuras opresivas persisten aún en la sociedad en la que vivimos, como pequeños gestos invisibilizados que logran operar en nosotras un inmenso dolor. Es el caso de Melanie, una joven actriz argentina-coreana, quien lleva en su cuerpo la posibilidad de volver presente aquellos otros cuerpos que fueron utilizados como campos de batalla, y de alguna manera trazar una línea invisible que une esas heridas con su propia experiencia de vida. Y es en nuestros cuerpos presentes donde encontramos la posibilidad de exorcizar el pasado, sanar heridas, y volver a pensarnos de nuevo. 

PREMIOS

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA 2023

 

Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado de la Competencia Internacional

 

Premio del Público

 

Premio SIGNIS a Mejor Película de todas las competencias

 

Premio ADN a Mejor Documental

Cecilia Kang es guionista y directora. Realizó los cortometrajes Videojuegos (Berlinale 2015, Competencia Oficial "Generation") y Bicicletas (IFFR 2019, Voices Shorts). Su primer largometraje documental “Mi último fracaso” (BAFICI 2016, Competencia Nacional), aborda una mirada íntima sobre la vida de las mujeres de la comunidad coreana en Argentina, lugar donde ella nació. Su segundo largometraje documental, “Partió de mí un barco llevándome” continúa la exploración de mujeres jóvenes en Buenos Aires que reflexionan la dualidad cultural de ser hijas de coreanos y también mujeres argentinas, al tiempo que se remontan a la violencia histórica sobre las "comfort women", mujeres coreanas que fueron utilizadas como esclavas sexuales durante la Segunda Guerra Mundial. El largometraje de ficción que está desarrollando actualmente, “Hijo mayor”, que participó en La Fabrique 2021 de Cannes, es una profundización personal de los temas que ha estado explorando a través de sus trabajos documentales, relatando la historia de la migración de su familia de Corea del Sur a Argentina, al tiempo que delinea las complejidades de la identidad y la feminidad. Cecilia estudió cine en la prestigiosa Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (E.N.E.R.C.) y obtuvo una beca en el "Laboratorio de Cine" bajo la cátedra de Martín Rejtman y Andrés di Tella en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Participó del taller "El trabajo en una sola toma" bajo la tutoría de Harun Farocki y Antje Ehman. También participó en la edición 2018 de la Berlinale Talents y fue alumna del Programa Nipkow 2019.

 

BIOFILMOGRAFÍA del PRODUCTOR – Martín Rodríguez Redondo

 

Productor, director y guionista nacido en Buenos Aires. Coprodujo y dirigió el largometraje Marilyn (2018), estrenado mundialmente en la Berlinale – Panorama y exhibido en el Festival de San Sebastián - Horizontes Latinos, entre otros.

 

Produjo los documentales Partió de mí un barco llevándome de Cecilia Kang (Festival de Mar del Plata – Competencia Internacional, 2023), El portal de Andrés Perugini (2023), Barrio Modelo de Mara Pescio (Festival de Mar del Plata – Competencia Argentina, 2022), En compañía de Ada Frontini (BAFICI 2021) y Kosice Hidroespacial de Gabriel Saie (BAFICI 2016). También coprodujo el documental uruguayo Carmín, de Aldo Garay (2023).

 

BIOFILMOGRAFÍA del PRODUCTOR ASOCIADO – Yeo Siew Hua

 

A Land Imagined (2018), de Yeo Siew Hua, ganó el Leopardo de Oro en la 71º edición del Festival de Cine de Locarno y fue la candidata de Singapur a los OSCARS de los Premios de la Academia de 2020. Se distribuyó internacionalmente en NETFLIX y fue la primera coproducción entre Singapur, Francia y Holanda. La película ganó el premio al Mejor Guión Original en la 56ª edición de los prestigiosos Golden Horse Awards.

 

También es el creador de la serie de cibercrimen Deep End (2023) y del show de cine expandido The Once and Future (2022). Ha producido títulos bajo su propia productora Incantation Films y también con su colectivo cinematográfico 13 Little Pictures desde 2009, como el largometraje de ficción In the House of Straw (2009) y el largometraje documental The Obs: A Singapore Story (2014).

 

 

FICHA TÉCNICA

 

2023/ 81 min / 2K / Color / 16:9 / Español, coreano, inglés / Documental

 

Argentina / Singapur

 

Calificación: + 13

 

Dirección: Cecilia Kang

 

Guión: Virginia Roffo

 

Producción: Martín Rodríguez Redondo, Cecilia Kang

 

Producción Asociada: Yeo Siew Hua

 

Producción Ejecutiva: Martín Rodríguez Redondo

 

Fotografía y cámara: Victoria Pereda

Edición: Geraldina Rodríguez - SAE

 

Diseño de sonido: Francisco Pedemonte - ASA

 

Sonido directo: Marilina Giménez, Jin Dong Hoon

 

Música original: Delfina Peydro

 

Intérpretes: Melanie Chong, Hae Kyung Jeon, Alex Chong, Eunice Cho, Mora Lestingi y Julio Chávez.

 

CON EL APOYO DE INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES / MECENAZGO / SEOUL FILM COMISSION / SEOUL GOVERNMENT / ASOCIACIÓN CIVIL DE COREANOS EN LA ARGENTINA / CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y AGROPECUARIA COREANAS / PEABODY / FAINTEX.

Denise Salvador / Prensa & acciones para la cultura

Instagram: @salvador_denise

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota