viernes, 24 de enero de 2025

Semana del cine recuperado "Más allá del olvido"

 

 

 


Paula Félix- Didier directora del Museo del Cine
presenta las películas 

Eloísa Solas, del Museo del Cine presenta las películas 
brasileñas con un representante de la Cinemateca de Porto Alegre




 

(Buenos Aires)

Entre el 15 al 19 de enero se realizó la Semana del cine recuperado “Más allá del olvido” en el Museo del cine Pablo Ducrós Hicken y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), organizado por estos dos museos.


Leandro Listorti, programador del Museo del Cine 
 anuncia uno de los films 


En un momento donde las pantallas se multiplican y los formatos evolucionan, la Semana del Cine Recuperado Más allá del olvido (MADO) nos invita a detenernos, mirar hacia atrás y descubrir el valor incalculable de nuestro legado cinematográfico.

Inspirados por las experiencias internacionales de renombre como Il Cinema Ritrovato de Bolonia y el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, MADO se presenta como un espacio donde el pasado dialoga con el presente a través del cine, un lugar para el intercambio de ideas y la reflexión sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio audiovisual.





Este ciclo de cine recuperado destaca la relevancia de la preservación de la memoria audiovisual, porque protegerla es un acto de cultura, identidad y amor por este arte que trasciende generaciones.

Estuve viendo algunos films en el Museo del cine, los días 17, 18 y 19 de enero.

Algunos de origen argentino y otros de Brasil, otro filmado en Perú y en Chile. Son de distintas épocas y también hay óperas primas como Rockabilly de Sebastián De Caro (Argentina).

Además se proyectaron publicidades del archivo de Nono Pugliese que el Museo del Cine ha restaurado.

Hubo también charlas y mesas integradas con especialistas en archivos cinematográficos.

 

Los films que vi en el Museo del Cine:

Cine brasileño

Uno es poco, dos es bueno (Um é pouco, dois é bom) de Odilon Lopez. Brasil, 1970, 97’

Dos historias cortas: en Con un poco... de suerte, Jorge y María son una pareja que sueña con tener su propia casa y formar una familia; en Nueva vida... por casualidad, Magrão y Crioulo sueñan con una nueva vida

El proyecto de restauración se realizó entre la Cinemateca Capitólio, INDETERMINAÇÕES y Mnemosine Servicios Audiovisuales, con el apoyo de la Secretaría Municipal de Cultura y Economía Creativa de Porto Alegre, respaldado por Itaú Cultural. Realizado en Mapa Filmes y Link Digital.

Con un poco de suerte, cuenta la historia de Jorge y María, una pareja joven recién casada  estrena su departamento que está pagando en cuotas.

El maneja un colectivo y gana bien, pero tiene la mala suerte de tener un accidente y toda su vida empeora. María está esperando un hijo y tiene sus esperanzas puestas en la nueva vida que recién empieza. Ha salido de una favela. Cuando en el trabajo de ella se enteran de su embarazo, la despiden.

Con el accidente de Jorge, la vida de este matrimonio se arruina, a él lo despiden del trabajo y debe dedicarse a ganarse la vida vendiendo cosas en la calle.  Los ingresos escasos no le alcanzan a Jorge para pagar las cuotas del departamento. Entretanto el embarazo avanza y el niño nace.

Es un film que retrata una realidad social angustiante.

 Nueva vida... por casualidad, Magrão y Crioulo son dos hombres que sueñan con una nueva vida al salir de la cárcel.

Dos personajes que roban por la calle a desprevenidos. Uno de ellos, negro, es elegido por una mujer joven y rica, para tener aventuras y divertirse. El hombre cree ingresar en una nueva vida de holgadez económica y despreocupación.

Mientras, su compañero de aventuras y delitos,  le reprocha haberlo dejado solo.

Las aventuras terminan cuando el hombre burlado toma conciencia de las verdaderas intenciones de la mujer.

Los dos hombres vuelven a delinquir  y son arrestados nuevamente, en un ciclo que se repite.

Cine chileno

Morir un poco de Álvaro Covacevich. Chile, 1966, 80’

Según Covacevich: "Todos los días, el hombre sale a la calle a morir un poco, en vez de salir a vivir. De la casa al trabajo, del  trabajo a la casa. Y una vez al año, a la playa. Todos los días, la presión de las cosas, de los objetos: vea, vea, vea; compre, compre, compre, compre; vaya, vaya... ¡Y eso está tan lejos, cada día más lejos! Al hombre, que va muriendo un poco, sólo le queda una fútil rebelión".

El film muestra la rutina de un hombre, los sitios que frecuenta, los personajes con los que se encuentra. Este personaje gris con una vida gris, tiene al final de la historia una pequeña rebelión metafórica.

 

Programa Raúl Soldi. Argentina, 60’

Las obras de Raúl Soldi, gran artista argentino que se pueden ver en estos films: desde  la decoración de  vidrieras de la tienda Harrods en la calle Florida,  cuando convocó a varios artistas argentinos, la filmación tiene un texto de Manuel Mujica Laínez; la cúpula de la capilla Santa Ana de Glew, y la cúpula del Teatro Colón pintadas por el artista.

En el año de su 120° aniversario de nacimiento, un programa que presenta la obra del artista Raúl Soldi delante y detrás de cámaras. El programa incluye El arte en la calle de Raúl Soldi, Celio Magno y Martín Katz (1954), Sin color… Soldi es así de Celio Magno y Ma. Hortensia Taranco de Magno (c. 1964) digitalizadas por el Museo del Cine, y El techo de Soldi de Fernando Arce y Alberto Fischerman (1966), Soldi en Santa Ana de Glew de Diego Gaitán (1969) proyectadas en 16 mm.

Rockabilly de Sebastián De Caro. Argentina, 2000, 90’

La ópera prima de Sebastián De Caro, cuenta la historia de Martín, un joven de veinte años, que trabaja y concurre a un taller literario.  Cuando la suerte ayuda, puede llegar a salir con alguna chica.

Martín trabaja en una sala de ensayos y al conocer a un grupo de músicos descubre su vocación por la música y su vida tiene un giro.

Reciente digitalización realizada por el Museo del Cine a partir de la única copia en Betacam que existe del film.

Causachum Cuzco de Alberto Giudici y José María Arguedas. Argentina, 1982, 38’ -Proyección en 16mm

 

Un ensayo audiovisual que celebra la tierra y el pueblo de Cuzco, Perú. Basado en los poemas de José María Arguedas y testimonios varios como los de Huamán Poma, en quecha antiguo y los del líder campesino y sindical Saturnino Huilka, en quechua cusqueño, la película rinde homenaje al campesinado cusqueño, heredero de la rebelión tupacamarista que impulsó la causa emancipadora americana.

Y queda el silencio de Mario Jacob y Alejandro Legaspi. Perú, 1978, 10’ - Proyección en 35mm

 

Realizadores uruguayos en el exilio registran aspectos de la realidad social de Perú. El pueblo Mariscal Cáceres, al que sus pobladores llaman La Mejorada, se queda sin carretera debido al derrumbe de un cerro. Ahora, solo podrán vender sus productos cuando pase el tren. Así, el tiempo empieza a pautarse por la llegada y partida de los vagones.

 

De lo que no hay de Alfredo Mathé. Argentina, 1968, 57’ - Proyección en 16mm

Inspirada en la novela La violencia de Arturo Cerretani, y protagonizada por Julia Elena Dávalos, De lo que no hay cuenta la historia de una joven de provincia  que llega a Buenos Aires en la década del 60 a trabajar en la casa de una familia rica. Conoce a un hombre negro y comienza una historia de amor que la desconcierta. El personaje vive entre la realidad y la fantasía. Y la sociedad se encarga de torcer su feliz destino.

Toda la programación:

https://buenosaires.gob.ar/noticias/semana-del-cine-recuperado-mas-alla-del-olvido?utm_source=substack&utm_medium=email

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota