(Buenos Aires)
Karnawal, una coproducción internacional de Juan Pablo Félix se estrena el jueves 23 de septiembre en los siguientes cines:
CABA
Gaumont
Hoyts Abasto
Belgrano Multiplex
Showcase Belgrano
Cinépolis Recoleta
Hoyts Quilmes
Hoyts Unicenter
Showcase Norte
Showcase Haedo
Cinépolis Avellaneda
Rosario
Hoyts Rosario
Córdoba
Showcase Córdoba
Mendoza
Cinépolis Mendoza
Datos:
Argentina, Chile, Brasil, México, Bolivia y Noruega.
2020
Idioma: Español
Duración: 97 minutos Imagen: Color
Sonido: Dolby Atmos.
Calificación: + 13 con reservas.
Distribuidora: CINETREN
BIKINI FILMS
Presenta
KARNAWAL
Una película de Juan Pablo Félix
Una coproducción internacional multipremiada. Estrenada
mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto TIFF y con
presencia en más de 50 festivales del mundo.
Ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor película
Iberoamericana en la competencia oficial del Festival de Málaga en España y
Mejor director en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de
Guadalajara en México.
Trailer oficial (versión español)
https://www.youtube.com/watch?v=OZ4lxhI_NzI
Un estupendo¨Billy Elliot¨ gaucho. El Mundo, España.
En CABA, GBA, Rosario, Córdoba, Mendoza (13 salas)
El 1ro de octubre Karnawal abrirá el Festival Internacional
de Cine de las Alturas – 7° Edición.
https://cinedelasalturas.com.ar/2021/inicio
La película fue rodada íntegramente en la provincia de Jujuy
en las locaciones de Abra Pampa, La Quiaca, San Salvador de Jujuy y Tilcara.
Este evento contará con la presencia de Juan Pablo Félix y los intérpretes del
film. En la primera semana de octubre Karnawal continuará su estreno en la
región NOA.
Redes Sociales:
@karnawalpelicula
@bikinifilms
PREMIOS
Biznaga de oro a la Mejor película Iberoamericana - Festival
Internacional de Cine de Málaga, 2021.
Mejor actor Alfredo
Castro - Festival internacional de Cine de Málaga, 2021.
Mejor director Juan Pablo Félix - Festival Internacional de
Cine de Guadalajara. 2020
Mejor actor Alfredo Castro - Festival Internacional de Cine
de Guadalajara, 2020.
Mejor película de la
competencia chilena – Santiago Festival Internacional de cine (Sanfic) Chile,
2021.
Mejor interpretación Martín López Lacci - Santiago Festival
Internacional de cine (Sanfic) Chile, 2021.
Mención especial FEISAL - Festival Internacional de Cine de
Viña del Mar, FICVIÑA. Chile, 2021.
Premio del Público -
Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA. Chile, 2021.
Mención especial del
Jurado –Mejor actor Alfredo Castro - Festival de Cine Latinoamericano de
Toulouse – Francia, 2021.
Gran Premio del Jurado a la Mejor música original –
Music&Cinema -Festival Internacional de Cine D´Aubagne – Francia, 2021.
Mención Especial del Jurado a la película- Festival
Internacional de Cine - de Polonia -Tofifest, 2021.
Premios de la industria internacional destacados:
Premio cine en construcción - Festival Cine Latinoamericano
de Toulouse - Francia. Premio primer corte en el mercado de cine Ventana Sur de
Buenos Aires, 2019.
Premio EFAD-CAACI mejor proyecto en coproducción
Europa-América Latina del foro de coproducción del Festival Internacional de
Cine de San Sebastián.
Dijo la prensa internacional
“El admirable “Karnawal”, está magistralmente filmado. La
fascinante intriga entre los pueblos, el desierto y la quebrada, se entrelazan
con los maravillosos pasos de los malambos que piden luz.” Le Devoir – Canadá.
Odile Tremblay.
“Karnawal, un Billy Elliot gaucho y estepario de
arrebatadora factura. El film cuenta la historia de “Cabra”, un Billy Elliot
silente que solo sale de su letargo adolescente cuando practica el malambo (…).
La película se apoya en la arrebatadora belleza del “zapateado” para ofrecer al
espectador un sinfín de imaginería folclórica, es también una reflexión sobre la
masculinidad por réplica o, más bien, el desarrollo de la misma en ausencia de
una figura paterna si nos remitimos a lo tradicional.”
La Razón- España. Matías G Rebolledo.
“El descubrimiento de una tradición artística local sirve
aquí de manera brillante como telón de fondo de la crónica iniciática de este
adolescente cuya destreza en sus bailes es sensacional.” Mediapart - Francia.
Cédric Lépine.
"Logra captar la extraordinaria cultura del
Malambo" (…) "Un sensacional debut cinematográfico" Variety -
Estados Unidos. Jamie Lang.
“El resultado es una película tan arrebatada como serena,
tan consciente de su cólera callada como encendida. El Mundo- España. Luis Martínez.
“El lenguaje del baile se une al de los silencios, las
miradas y los gestos que van tejiendo una historia que nos habla del olvido, la
ausencia y la desesperanza”. RTVE. Televisión española. Raquel Elices.
“Karnawal es una película inquieta sobre la mayoría de edad.
Una perspectiva diferente y bienvenida de la angustia y el crecimiento de los
adolescentes masculinos”. Stabroek News - Andrew Kendall. Canadá.
Logline
Durante el carnaval, cerca de la frontera entre Argentina y
Bolivia, un joven bailarín de Malambo se prepara para la competencia más
importante de su vida. Cuando su padre - un ex convicto - regresa, pone en
peligro todo al arrastrar a su hijo a su mundo criminal.
Sinopsis
Cabra es un adolescente rebelde que vive con su madre en el
norte de Argentina, cerca de la frontera con Bolivia. Sueña con convertirse en
un bailarín profesional de Malambo. Mientras se prepara para la competencia de
baile más importante de su vida, Cabra recibe la inesperada visita de su padre,
El Corto, un pirata del asfalto que tiene permiso para salir de la cárcel por
unos días. Este encuentro los llevará a un misterioso viaje donde Cabra y su
madre se verán arrastrados al mundo criminal del Corto. Cabra lucha por
regresar a tiempo para su concurso de baile. ¿Llegará a tiempo?
Presentación del director
“Durante toda mi adolescencia, me dediqué de lleno a bailar.
Compartía la mayoría de mi tiempo libre entre academias y competencias de
baile. Recuerdo el increíble entusiasmo, la exaltación, pero también la
ansiedad que me generaba esta pasión. Era como una droga, una obsesión. Hasta
que, de un día para el otro, lo dejé por completo. Con el paso del tiempo, me
doy cuenta que invertí tantos años de mi juventud en el baile porque era mi
refugio para escapar del incoherente mundo de los adultos. De esto intento
hablar en esta película: ¿Dónde nos refugiamos cuando somos adolescentes y el
mundo adulto que se nos impone viene con muchas más preguntas que respuestas?
KARNAWAL es un coming-of-edge que reivindica el papel necesario del arte para
poder construir una identidad propia frente a una sociedad cada vez más
aculturada por una modernidad uniformadora.”
BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR
Juan Pablo Félix (1983, Arrecifes, Provincia de Buenos
Aires). Director y productor, egresado de la Escuela Nacional de Cine – ENERC -
de Argentina. Después de graduarse como director y productor, Juan Pablo Félix
se formó como guionista y trabajó durante muchos años en FX Stunt Team, la
mayor empresa de efectos especiales y diseño de acción de Iberoamérica. Allí
trabajó en más de 50 películas internacionales de todo tipo. Como director, ha
sido responsable de series de televisión en Argentina y España. En el año 2021 estrenó
su ópera prima “KARNAWAL”, y también dirigió junto a Esteban Garelli la
película documental “FUERZAS VIVAS”, presentada en el último Bafici.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Juan Pablo Félix
Guion: Juan Pablo Félix
Producida por Edson Sidonie (Argentina)
Co-productores: Ana Alice de Morais (Brasil) Joceline
Hernandez (México) Diego Rouguier (Chile) Hilde Berg (Noruega) Guerardo Guerra
(Bolivia)
Director de Fotografía: Ramiro Civita
Montaje: Eduardo Serrano (Brasil) – Luz López Mañe
Diseño de Sonido: Lena Esquenazi (México)
Dirección de casting y Coach Actoral: María Laura Berch
Dirección de Arte: Daniela Vilela (Brasil)
Vestuario: Regina Calvo (Bolivia) y Gabriela Varela
Música Original: Leonardo Martinelli – Tremor
Mezcla de Sonido: Estudios Churubusco - Ciudad de México
DATOS TÉCNICOS
Argentina, Chile, Brasil, México, Bolivia y Noruega.
2020
Idioma: Español
Duración: 97 minutos Imagen: Color
Sonido: Dolby Atmos.
Calificación: + 13 con reservas
Distribuidora en Argentina: CINETREN
Ventas internacionales: BETACINEMA
KARNAWAL cuenta con el apoyo del ANCINE Instituto de cine de
Brasil, IMCINE Instituto de cine de México, INCAA Instituto Nacional de Cine y
Artes Audiovisuales. PRO CHILE Ministerio de Cultura de Chile. Gobierno de
Villazón, Bolivia. Jujuy Film Commission - Argentina. Mecenazgo de la Ciudad de
Buenos Aires y fundación ITAU.
RECONOCIMIENTOS DE PRODUCCIÓN
Concurso ópera prima INCAA.
Premio EFAD-CAACI foro de coproducción del festival de cine
de San Sebastián.
Premio Sørfond de Noruega.
Programa Ibermedia - Premio de Coproducción.
Premio fondo bilateral INCAA-ANCINE 2019.
Premio fondo bilateral INCAA-IMCINE 2019.
Premio fondo bilateral INCAA-CHILE. 2018.
Selección curso de desarrollo de proyectos Iberoamericanos
de Madrid.
Selección residencia de escritura Bertha Navarro. Oaxaca
Lab. México.
Premio cine en construcción del Festival de Cine
Latinoamericano de Toulouse.
Premio primer corte Ventana Sur.
Premio Dolby Atmos edición Bolivia Lab 2019.
ELENCO PRINCIPAL
ALFREDO CASTRO – MONICA LAIRANA – MARTÍN LOPEZ LACCI – DIEGO
CREMONESI.
SOBRE ALFREDO CASTRO
Nació en Santiago de Chile, es uno de los actores más
reconocidos y respetados por la crítica de su país. En su prolífica y extensa
carrera ha abordado desde la dirección teatral hasta series y largometrajes. Es
egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, trabajó desde 1978
a 1981 en la Compañía de Teatro Itinerante junto al actor Andrés Pérez. En 1983
viaja a Londres becado por el British Council para perfeccionarse en The London
Academy of Music and Dramatic Arts.
En 1989 recibió una beca del Gobierno de Francia para
perfeccionarse en la dirección de teatro en París, ese mismo año funda en su
país la Compañía de Teatro La Memoria.
En cine debutó en 2006 con el filme “Fuga” de Pablo Larraín
y a partir de ese año el actor empezó su carrera cinematográfica con gran
reconocimiento nacional e internacional.
En 2019 Alfredo Castro recibió el Premio Starlight
International Cinema Award del Festival Internacional de Cine de Venecia por su
trayectoria artística, entre otros premios y reconocimientos recibidos a lo
largo de su exitosa y prestigiosa carrera.
Fue galardonado con varios Premios en importantes Festivales
Internacionales de Cine por su destacada labor en Karnawal 2020 /2021.
Principal filmografía: “Tengo miedo torero” de Rodrigo
Sepúlveda (2020); “Karnawal” de Juan Pablo Félix (2020); “El Príncipe” de
Sebastián Muñoz (2019); “Algunas bestias” de Jorge Riquelme (2019); “Blanco en
Blanco” de Theo Court (2019); “Rojo” de Benjamín Naishtat (2018); “Los perros”
de Marcela Said (2017); “Neruda” de Pablo Larraín (2016); “Desde allá” de Lorenzo Vigas (2015);
“El club” de Pablo Larraín ( 2015); “No” de Pablo Larraín”; “Tony Manero” de
Pablo Larraín (2008).
Entrevistas de Alfredo Castro por Karnawal
Diario La Razón. España:
https://www.larazon.es/cultura/20210604/rgnycuvveng25lzhdhdrp2ma3e.html
Diario El País. España:
https://elpais.com/cultura/2021-06-05/alfredo-castro-un-explorador-del-lado-oscuro.html
SOBRE MARTÍN LÓPEZ LACCI
Nacido y criado en Salta. Bailarín de malambo profesional
con tan solo 18 años. Es cinco veces campeón de Argentina de Malambo. Luego de
un proceso de casting de 2 años, donde se presentaron más de 300 jóvenes
bailarines, Martín López Lacci fue audicionado sobre la marcha durante un
campeonato de malambo, y elegido para el papel de “Cabra”. Con “Karnawal” el
bailarín comienza su primera incursión en el cine.
Recientemente Martín López Lacci obtuvo el Premio a Mejor
interpretación del Santiago Festival Internacional de Cine - Sanfic 17.
SOBRE MÓNICA LAIRANA
Nació en Buenos Aires, Argentina. Es actriz, directora y
guionista. En cine entre sus principales roles se destaca su labor en:
"Karnawal" de Juan Pablo Félix (2020); “El Patrón” de Sebastián
Schindel (2014), por su extraordinaria labor en esta película Mónica Lairana
fue galardonada con el Premio Cóndor de Plata a Mejor actriz de reparto -
Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina- ; “Mujer Lobo” de Tamae
Garateguy (2013); “Marea Baja” de Paulo Pécora (2013); “El sueño del Perro” de
Paulo Pécora (2007); “El Desierto Negro” de Gaspar Scheuer (2007); “El Cielito”
de María Victoria Menis (2003), entre otros largometrajes. Como realizadora, en
2010 escribió y dirigió el cortometraje “Rosa” (2010), el cual compitió por la
Palma de Oro en el Festival de Cannes, y obtuvo 22 premios internacionales. Su
primer largometraje, como directora, “La Cama” (2018), fue seleccionado en el
Festival Internacional de Cine de Berlín.
SOBRE DIEGO CREMONESI
Nació en La Plata, Argentina. Actor y director de teatro. En
televisión es reconocido por sus actuaciones en “Nafta Súper” (2016); “Un gallo
para Esculapio” (2017); “El marginal” (2018-19); “Monzón” (2019), entre otras
series. En cine se destacó en los largometrajes “Masacre esta noche” de Adrián
García Bogliano & Ramiro García Bogliano (2009); “Kryptonita” de Nicanor
Loreti (2015); “Gilda, no me arrepiento de este amor” de Lorena Muñoz (2016):
“El Potro, lo mejor del amor” de Lorena Muñoz (2018); “Rojo” de Benjamín
Naishtat (2018); “Pistolero” de Nicolás Galvagno, “La afinadora de árboles” de
Natalia Smirnoff (2019); “Crímenes de familia” de Sebastián Schindel (2020);
“Karnawal” de Juan Pablo Félix (2020).
COMENTARIO de LEONARDO MARTINELLI – TREMOR
"Conocí a Juan dos años antes de filmar la película.
Hicimos contacto luego de un show de mi banda (Tremor). Al poquísimo tiempo me
acercó el guion de la película que me encantó inmediatamente y me pasó algo que
no me había sucedido nunca. Esa misma noche luego de leer el guion, se me
vinieron a la mente 5 posibles leitmotivs (melodías centrales) para la
película. Quedé muy inspirado por el guion.
¡Luego tuve que esperar dos años! Y lo más curioso es que
prácticamente todos esos motivos musicales entraron en la película finalmente
(claro que por supuesto también generé muchísima más música adicional) pero ese
primer impulso fue importantísimo.
En general mi acercamiento a la música siempre está teñido
por el encuentro de estéticas. Y este caso no fue la excepción: se podría decir
que la película tiene una paleta sónica andina bien latinoamericana, en
contraposición a las cuerdas (violines) que son de origen europeo. A nivel
melódico también se da ese choque, ya que por momentos tienen un toque
"Ennio Morricone" y por otros algo más autóctono."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota