miércoles, 22 de septiembre de 2021

El jueves 23 de septiembre se estrena Karnawal, un film de Juan Pablo Félix

 




(Buenos Aires)

Karnawal, una coproducción internacional de Juan Pablo Félix se estrena el jueves 23 de septiembre en los siguientes cines:

CABA

 

Gaumont

 

Hoyts Abasto

 

Belgrano Multiplex

 

Showcase Belgrano

 

Cinépolis Recoleta

 

 

 

Gran Buenos Aires

 

Hoyts Quilmes

 

Hoyts Unicenter

 

Showcase Norte

 

Showcase Haedo

 

Cinépolis Avellaneda


Rosario

 

Hoyts Rosario

 

 

 

Córdoba

 

Showcase Córdoba

 

 

 

Mendoza

 

Cinépolis Mendoza

Datos:

Argentina, Chile, Brasil, México, Bolivia y Noruega.

2020

Idioma: Español

 

Duración: 97 minutos Imagen: Color

Sonido: Dolby Atmos.

 

 

Calificación: + 13 con reservas.

 

Distribuidora: CINETREN

BIKINI FILMS

Presenta

KARNAWAL

Una película de Juan Pablo Félix

Una coproducción internacional multipremiada. Estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto TIFF y con presencia en más de 50 festivales del mundo. 

Ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor película Iberoamericana en la competencia oficial del Festival de Málaga en España y Mejor director en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México.

 Trailer oficial (versión español)

 https://www.youtube.com/watch?v=OZ4lxhI_NzI

Un estupendo¨Billy Elliot¨ gaucho. El Mundo, España.

 


En CABA, GBA, Rosario, Córdoba, Mendoza (13 salas)

El 1ro de octubre Karnawal abrirá el Festival Internacional de Cine de las Alturas – 7° Edición.

https://cinedelasalturas.com.ar/2021/inicio

La película fue rodada íntegramente en la provincia de Jujuy en las locaciones de Abra Pampa, La Quiaca, San Salvador de Jujuy y Tilcara. Este evento contará con la presencia de Juan Pablo Félix y los intérpretes del film. En la primera semana de octubre Karnawal continuará su estreno en la región NOA.

Redes Sociales:

 

@karnawalpelicula  @bikinifilms

 

 

PREMIOS

 

Biznaga de oro a la Mejor película Iberoamericana - Festival Internacional de Cine de Málaga, 2021.

 

 Mejor actor Alfredo Castro - Festival internacional de Cine de Málaga, 2021.

 

Mejor director Juan Pablo Félix - Festival Internacional de Cine de Guadalajara. 2020

 

Mejor actor Alfredo Castro - Festival Internacional de Cine de  Guadalajara, 2020.

 

 Mejor película de la competencia chilena – Santiago Festival Internacional de cine (Sanfic) Chile, 2021.

 

Mejor interpretación Martín López Lacci - Santiago Festival Internacional de cine (Sanfic) Chile, 2021.

 

Mención especial FEISAL - Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA. Chile, 2021.

 

 Premio del Público - Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA. Chile, 2021.

 

 Mención especial del Jurado –Mejor actor Alfredo Castro - Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse – Francia, 2021.

 

Gran Premio del Jurado a la Mejor música original – Music&Cinema -Festival Internacional de Cine D´Aubagne – Francia, 2021.

 

Mención Especial del Jurado a la película- Festival Internacional de Cine - de Polonia -Tofifest, 2021.

 

Premios de la industria internacional destacados:

 

Premio cine en construcción - Festival Cine Latinoamericano de Toulouse - Francia. Premio primer corte en el mercado de cine Ventana Sur de Buenos Aires, 2019.

 

Premio EFAD-CAACI mejor proyecto en coproducción Europa-América Latina del foro de coproducción del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 

Dijo la prensa internacional

 

“El admirable “Karnawal”, está magistralmente filmado. La fascinante intriga entre los pueblos, el desierto y la quebrada, se entrelazan con los maravillosos pasos de los malambos que piden luz.” Le Devoir – Canadá. Odile Tremblay.

 

“Karnawal, un Billy Elliot gaucho y estepario de arrebatadora factura. El film cuenta la historia de “Cabra”, un Billy Elliot silente que solo sale de su letargo adolescente cuando practica el malambo (…). La película se apoya en la arrebatadora belleza del “zapateado” para ofrecer al espectador un sinfín de imaginería folclórica, es también una reflexión sobre la masculinidad por réplica o, más bien, el desarrollo de la misma en ausencia de una figura paterna si nos remitimos a lo tradicional.”

La Razón- España. Matías G Rebolledo.

 

“El descubrimiento de una tradición artística local sirve aquí de manera brillante como telón de fondo de la crónica iniciática de este adolescente cuya destreza en sus bailes es sensacional.” Mediapart - Francia. Cédric Lépine.

 

"Logra captar la extraordinaria cultura del Malambo" (…) "Un sensacional debut cinematográfico" Variety - Estados Unidos. Jamie Lang.

“El resultado es una película tan arrebatada como serena, tan consciente de su cólera callada como encendida.  El Mundo- España. Luis Martínez.

“El lenguaje del baile se une al de los silencios, las miradas y los gestos que van tejiendo una historia que nos habla del olvido, la ausencia y la desesperanza”. RTVE. Televisión española. Raquel Elices.

“Karnawal es una película inquieta sobre la mayoría de edad. Una perspectiva diferente y bienvenida de la angustia y el crecimiento de los adolescentes masculinos”. Stabroek News - Andrew Kendall. Canadá.

 

 

 Logline

Durante el carnaval, cerca de la frontera entre Argentina y Bolivia, un joven bailarín de Malambo se prepara para la competencia más importante de su vida. Cuando su padre - un ex convicto - regresa, pone en peligro todo al arrastrar a su hijo a su mundo criminal.

 

Sinopsis

 

Cabra es un adolescente rebelde que vive con su madre en el norte de Argentina, cerca de la frontera con Bolivia. Sueña con convertirse en un bailarín profesional de Malambo. Mientras se prepara para la competencia de baile más importante de su vida, Cabra recibe la inesperada visita de su padre, El Corto, un pirata del asfalto que tiene permiso para salir de la cárcel por unos días. Este encuentro los llevará a un misterioso viaje donde Cabra y su madre se verán arrastrados al mundo criminal del Corto. Cabra lucha por regresar a tiempo para su concurso de baile. ¿Llegará a tiempo?

Presentación del director

“Durante toda mi adolescencia, me dediqué de lleno a bailar. Compartía la mayoría de mi tiempo libre entre academias y competencias de baile. Recuerdo el increíble entusiasmo, la exaltación, pero también la ansiedad que me generaba esta pasión. Era como una droga, una obsesión. Hasta que, de un día para el otro, lo dejé por completo. Con el paso del tiempo, me doy cuenta que invertí tantos años de mi juventud en el baile porque era mi refugio para escapar del incoherente mundo de los adultos. De esto intento hablar en esta película: ¿Dónde nos refugiamos cuando somos adolescentes y el mundo adulto que se nos impone viene con muchas más preguntas que respuestas? KARNAWAL es un coming-of-edge que reivindica el papel necesario del arte para poder construir una identidad propia frente a una sociedad cada vez más aculturada por una modernidad uniformadora.”

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

 

Juan Pablo Félix (1983, Arrecifes, Provincia de Buenos Aires). Director y productor, egresado de la Escuela Nacional de Cine – ENERC - de Argentina. Después de graduarse como director y productor, Juan Pablo Félix se formó como guionista y trabajó durante muchos años en FX Stunt Team, la mayor empresa de efectos especiales y diseño de acción de Iberoamérica. Allí trabajó en más de 50 películas internacionales de todo tipo. Como director, ha sido responsable de series de televisión en Argentina y España. En el año 2021 estrenó su ópera prima “KARNAWAL”, y también dirigió junto a Esteban Garelli la película documental “FUERZAS VIVAS”, presentada en el último Bafici.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Juan Pablo Félix

Guion: Juan Pablo Félix

Producida por Edson Sidonie (Argentina)

Co-productores: Ana Alice de Morais (Brasil) Joceline Hernandez (México) Diego Rouguier (Chile) Hilde Berg (Noruega) Guerardo Guerra (Bolivia)

Director de Fotografía: Ramiro Civita

Montaje: Eduardo Serrano (Brasil) – Luz López Mañe

Diseño de Sonido: Lena Esquenazi (México)

Dirección de casting y Coach Actoral: María Laura Berch

Dirección de Arte: Daniela Vilela (Brasil)

Vestuario: Regina Calvo (Bolivia) y Gabriela Varela

Música Original: Leonardo Martinelli – Tremor

Mezcla de Sonido: Estudios Churubusco - Ciudad de México

 

DATOS TÉCNICOS

Argentina, Chile, Brasil, México, Bolivia y Noruega.

2020

Idioma: Español

Duración: 97 minutos Imagen: Color

Sonido: Dolby Atmos.

Calificación: + 13 con reservas

Distribuidora en Argentina: CINETREN

Ventas internacionales: BETACINEMA

KARNAWAL cuenta con el apoyo del ANCINE Instituto de cine de Brasil, IMCINE Instituto de cine de México, INCAA Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. PRO CHILE Ministerio de Cultura de Chile. Gobierno de Villazón, Bolivia. Jujuy Film Commission - Argentina. Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y fundación ITAU.

 

RECONOCIMIENTOS DE PRODUCCIÓN

Concurso ópera prima INCAA.

Premio EFAD-CAACI foro de coproducción del festival de cine de San Sebastián.

Premio Sørfond de Noruega.

Programa Ibermedia - Premio de Coproducción.

Premio fondo bilateral INCAA-ANCINE 2019.

Premio fondo bilateral INCAA-IMCINE 2019.

Premio fondo bilateral INCAA-CHILE. 2018.

Selección curso de desarrollo de proyectos Iberoamericanos de Madrid.

Selección residencia de escritura Bertha Navarro. Oaxaca Lab. México.

Premio cine en construcción del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse.

Premio primer corte Ventana Sur.

Premio Dolby Atmos edición Bolivia Lab 2019.

 

 

ELENCO PRINCIPAL

ALFREDO CASTRO – MONICA LAIRANA – MARTÍN LOPEZ LACCI – DIEGO CREMONESI.

 

SOBRE ALFREDO CASTRO

 

Nació en Santiago de Chile, es uno de los actores más reconocidos y respetados por la crítica de su país. En su prolífica y extensa carrera ha abordado desde la dirección teatral hasta series y largometrajes. Es egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, trabajó desde 1978 a 1981 en la Compañía de Teatro Itinerante junto al actor Andrés Pérez. En 1983 viaja a Londres becado por el British Council para perfeccionarse en The London Academy of Music and Dramatic Arts.

En 1989 recibió una beca del Gobierno de Francia para perfeccionarse en la dirección de teatro en París, ese mismo año funda en su país la Compañía de Teatro La Memoria.

En cine debutó en 2006 con el filme “Fuga” de Pablo Larraín y a partir de ese año el actor empezó su carrera cinematográfica con gran reconocimiento nacional e internacional.

En 2019 Alfredo Castro recibió el Premio Starlight International Cinema Award del Festival Internacional de Cine de Venecia por su trayectoria artística, entre otros premios y reconocimientos recibidos a lo largo de su exitosa y prestigiosa carrera.

Fue galardonado con varios Premios en importantes Festivales Internacionales de Cine por su destacada labor en Karnawal 2020 /2021.

Principal filmografía: “Tengo miedo torero” de Rodrigo Sepúlveda (2020); “Karnawal” de Juan Pablo Félix (2020); “El Príncipe” de Sebastián Muñoz (2019); “Algunas bestias” de Jorge Riquelme (2019); “Blanco en Blanco” de Theo Court (2019); “Rojo” de Benjamín Naishtat (2018); “Los perros” de Marcela Said (2017); “Neruda” de Pablo Larraín  (2016); “Desde allá” de Lorenzo Vigas (2015); “El club” de Pablo Larraín ( 2015); “No” de Pablo Larraín”; “Tony Manero” de Pablo Larraín (2008).

 

Entrevistas de Alfredo Castro por Karnawal

Diario La Razón. España:

https://www.larazon.es/cultura/20210604/rgnycuvveng25lzhdhdrp2ma3e.html

Diario El País. España:

https://elpais.com/cultura/2021-06-05/alfredo-castro-un-explorador-del-lado-oscuro.html

 

 

SOBRE MARTÍN LÓPEZ LACCI

 

 

 

Nacido y criado en Salta. Bailarín de malambo profesional con tan solo 18 años. Es cinco veces campeón de Argentina de Malambo. Luego de un proceso de casting de 2 años, donde se presentaron más de 300 jóvenes bailarines, Martín López Lacci fue audicionado sobre la marcha durante un campeonato de malambo, y elegido para el papel de “Cabra”. Con “Karnawal” el bailarín comienza su primera incursión en el cine.

Recientemente Martín López Lacci obtuvo el Premio a Mejor interpretación del Santiago Festival Internacional de Cine - Sanfic 17.

 

SOBRE MÓNICA LAIRANA

 

Nació en Buenos Aires, Argentina. Es actriz, directora y guionista. En cine entre sus principales roles se destaca su labor en: "Karnawal" de Juan Pablo Félix (2020); “El Patrón” de Sebastián Schindel (2014), por su extraordinaria labor en esta película Mónica Lairana fue galardonada con el Premio Cóndor de Plata a Mejor actriz de reparto - Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina- ; “Mujer Lobo” de Tamae Garateguy (2013); “Marea Baja” de Paulo Pécora (2013); “El sueño del Perro” de Paulo Pécora (2007); “El Desierto Negro” de Gaspar Scheuer (2007); “El Cielito” de María Victoria Menis (2003), entre otros largometrajes. Como realizadora, en 2010 escribió y dirigió el cortometraje “Rosa” (2010), el cual compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y obtuvo 22 premios internacionales. Su primer largometraje, como directora, “La Cama” (2018), fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

 

 

 

SOBRE DIEGO CREMONESI

 

Nació en La Plata, Argentina. Actor y director de teatro. En televisión es reconocido por sus actuaciones en “Nafta Súper” (2016); “Un gallo para Esculapio” (2017); “El marginal” (2018-19); “Monzón” (2019), entre otras series. En cine se destacó en los largometrajes “Masacre esta noche” de Adrián García Bogliano & Ramiro García Bogliano (2009); “Kryptonita” de Nicanor Loreti (2015); “Gilda, no me arrepiento de este amor” de Lorena Muñoz (2016): “El Potro, lo mejor del amor” de Lorena Muñoz (2018); “Rojo” de Benjamín Naishtat (2018); “Pistolero” de Nicolás Galvagno, “La afinadora de árboles” de Natalia Smirnoff (2019); “Crímenes de familia” de Sebastián Schindel (2020); “Karnawal” de Juan Pablo Félix (2020).

 

COMENTARIO de LEONARDO MARTINELLI – TREMOR

"Conocí a Juan dos años antes de filmar la película. Hicimos contacto luego de un show de mi banda (Tremor). Al poquísimo tiempo me acercó el guion de la película que me encantó inmediatamente y me pasó algo que no me había sucedido nunca. Esa misma noche luego de leer el guion, se me vinieron a la mente 5 posibles leitmotivs (melodías centrales) para la película. Quedé muy inspirado por el guion.

¡Luego tuve que esperar dos años! Y lo más curioso es que prácticamente todos esos motivos musicales entraron en la película finalmente (claro que por supuesto también generé muchísima más música adicional) pero ese primer impulso fue importantísimo.

En general mi acercamiento a la música siempre está teñido por el encuentro de estéticas. Y este caso no fue la excepción: se podría decir que la película tiene una paleta sónica andina bien latinoamericana, en contraposición a las cuerdas (violines) que son de origen europeo. A nivel melódico también se da ese choque, ya que por momentos tienen un toque "Ennio Morricone" y por otros algo más autóctono."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota