domingo, 22 de agosto de 2021

Cómo mueren las reinas, dirigida por Lucas Turturro se estrena el 26 de agosto en Cine.ar Play y en salas







(Buenos Aires)

El jueves 26 de agosto se estrenará en la plataforma Cine.ar  Play y en salas el primer film de ficción del director Lucas Turturro. El jueves 26 y el sábado 28 de agosto, se proyectará  por Cine.ar TV a las 22.

La mayor parte de las escenas transcurre en una granja dedicada a la apicultura donde trabaja una familia compuesta por la  tía y dos sobrinas adolescentes, Juana (17) y Mara (14).

Juana y Mara han perdido a sus padres y la tía se ha hecho cargo de ellas. Es un ambiente cerrado con relaciones cerradas, la vida transcurre en la casa y en la granja, donde los sentimientos están ocultos y la comunicación entre los personajes es superficial. La llegada de un primo adolescente, quiebra la relación de las hermanas y empiezan a aflorar los deseos. Si bien la historia aborda el tema de los deseos y de la iniciación sexual de los adolescentes, también, de una forma menos explícita, aborda el tema del poder en las relaciones familiares. Una hermana, Juana, está acostumbrada a dominar a Mara. La llegada de Lucio, establece entre ellas una distancia y va mostrando la oscuridad de la hermana mayor y la rebeldía de la menor.

La tía, como una vestal o una estatua, mantiene oculta su vida sentimental, que apenas se vislumbra cuando se dirige al pueblo en algunos de sus viajes.

La naturaleza prístina, las escenas rodadas en el campo, lo establecido  de las relaciones en el panal de abejas entre la reina, los zánganos y las obreras  contrasta con lo intrincado y oscuro de las relaciones entre  los personajes y de los mismos personajes.

Mara, la hermana menor es quien se rebela y se escapa del rol establecido para ella y de ese enmarañado tejido de relaciones.

 Son buenas las actuaciones de todo el elenco y se destaca la fotografía, la ambientación y el sonido. 

 

Ficha técnica

Elenco: Malena Filmus, Lola Abraldes, Franco Rizzzaro y Umbra Colombo

Dirección: Lucas Turturro

Guion: Constanza Boquet

Producción: Victoria Aizenstat y Mauro Guevara

Casa productora: Aleph Cine

Dirección de Fotografía: Nicolás Trovato (ADF)

Dirección de Arte: Eugenia Sueiro

Casting: María Laura Berch

Dirección de Sonido: Max Gorriti

Música original: Sebastián Escofet

Montaje: Sebastián Schjaer

Vestuario: Pilar González

Maquillaje: Beatushka Wojtowicz

Comunicación y prensa: Mutuverría PR

Género: Thriller / Drama Duración: 83 min País: Argentina

 

Lucas Turturro

Palabras del director

"En 'Cómo mueren las reinas' hay una mirada de la adolescencia –y de la condición femenina– que supera la mera búsqueda ontológica. Estas mujeres ya no necesitan “encontrarse a sí mismas”. Juana y Mara saben perfectamente quiénes son. Son conscientes del poder que tienen y están dispuestas a ejercerlo para conseguir susobjetivos. Me interesa explorar la construcción de personajes femeninos valerosos yasertivos. Mujeres que en un determinado contexto —en la película, llevado al extremode un encierro involuntario en un espacio abierto pero salvaje como el campo, rodeadas de abejas, cargando una tragedia familiar que se mantuvo en secreto—, se apropian de la situación: arman sus estrategias, toman sus decisiones. Y no temen. O sí temen, pero no se paralizan. Juana y Mara son mujeres deseantes, dispuestas a todo, aunque la experiencia resulte feroz. Porque comprendieron que así es la naturaleza. Y que cuando el zángano fecunde a la reina virgen, deberá morir".

 

Lucas Turturro (1983, Buenos Aires) es director de cine y artista visual. Escribió y

dirigió las películas documentales “Un rey para la Patagonia” (2011) -Mención Especial

del Jurado, 25.º Festival de Cine de Mar del Plata; Mención Especial, 14º Festival de

Cine de Málaga- e “Inconsciente” (2017) -17º DocBsAs y 7º American Documentary 

Film Festival, entre otros-. "Cómo mueren las reinas" es su primera película de ficción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota