lunes, 2 de agosto de 2021

Revista Eutomia - Edición especial en Homenaje a Augusto de Campos

 


(Buenos Aires)

La Revista Eutomia, de la Universidad Federal de Pernambuco ha publicado una edición especial dedicada al poeta Augusto de Campos. La edición ha estado a cargo de la escritora brasileña Beatriz Helena Ramos Amaral (PUC-SP) como editora invitada y también de las editoras Sueli Cavendish (UFPE) y Fatiha Dechicha Parahyba (UFPE). Esta edición de Eutomia resulta indispensable para conocer y valorar la obra del poeta brasileño Augusto de Campos, creador del movimiento de poesía concreta brasileña junto con los poetas Haroldo de Campos y Décio Pignatari.

 Dicen las editoras:

Augusto de Campos junto con los poetas Haroldo de Campos y Décio Pignatari ha sido fundador del movimiento de la poesía concreta brasileña, que revolucionó la literatura y la cultura literaria en Brasil, como así también la cultura en general. El trabajo de Augusto de Campos, su proceso creador y su estilo en aquella época, final de la década del 50, comenzaba a destacarse por ser una voz diferenciada, plena de refinamientos de la sensibilidad, osadía estética y audacia de pensamiento.

Lo más interesante es destacar que en cuanto a poeta tan activo  en el carácter estético de su vasta y bella obra, jamás se desligó de las cuestiones sociales de su país y del mundo, estando constantemente para expresarse de modo crítico, con la verdad de su convicción, contra todos los caminos que atentan  contra la libertad y los valores democráticos.

Esta edición presenta textos, ensayos, artículos y poemas de personalidades destacadas del área literaria y cultural como Arnaldo Antunes, Celso Lafer, André Vallias, Cid Campos, Carlos Ávila, Beatriz Helena Ramos Amaral, Omar Khouri, Raquel Campos, Gabriel Chalita, Frederico Barbosa, Lenora de Barros, Daniel Rangel, Guto Lacaz, Cyro Pimentel, Walt. B. Blackberry, Élson Fróes, Edgard Braga, Julio Mendonça, Reinaldo Bairão e Tadeu Jungle.

Ensayos de Carlos Ávila, de Raquel Campos, de Daniel Rangel, de Beatriz Helena Ramos Amaral, Omar Khouri se entrelazan en el sentido de buscar los timbres y la esencia de los compases del “viaje a través del lenguaje” en los cuales, por más de cinco décadas, Augusto de Campos, por intermedio de su propia poesía, de su consistente y dinámica actividad crítica y de traducción, ha enriquecido las vertientes del camino literario de varias culturas, además de rescatar nombres importantísimos como Pagu, Kilkerry e Sousândrade.

Entrevistas del músico Cid Campos a la editora Beatriz Helena Ramos Amaral y del editor Jardel Dias Cavalcanti a la  ensayista Raquel Campos introducen  elementos de la rica trayectoria de Augusto. Se destaca  todavía una versión   especialísima creada por Cid Campos para Flor da Boca, Flor da Pele, hecha  para esta edición . Una belleza representativa da transducción  de lenguajes que pone en relieve la música de la poesía. Sí , la  música de la  poesia, fruto de semilla y futuro. Artículos – testimonios de Arnaldo Antunes, Celso Lafer, e Gabriel Chalita traen miradas profundas y de puntos de vista diferenciados de varios aspectos de cobertura y de significado de la obra del homenajeado

Poemas especialmente creados por los brasileños André Vallias Frederico Barbosa, Guto Lacaz y por el  poeta portugués Fernando Aguiar ofrecen a los lectores una belleza de la visualidad y de la verbivocovisualidad concebida por el  propio Augusto de Campos inserta en sus propias miradas estéticas.

En el archivo- memoria, la edición trae un presente: textos críticos de autoría de Cyro Pimentel y Reinaldo Bairão sobre el libro  de inicio  de Augusto de Campos, O Rei menos o Reino, que cumple este año siete  décadas.

Y, para completar la edición, un bello conjunto de poemas de Arnaldo Antunes, Élson Fróes, Lenora de Barros, Beatriz Helena Ramos Amaral, Tadeu Jungle, Carlos Ávila, Edgard Braga, André Vallias, Júlio Mendonça, Omar Khouri e Walt B. Blackberry.

En la amplitud del viaje por la obra de Augusto de Campos, urge también, celebrar su figura humana, su generosidad y la expansión de un pensamiento de invención y libertad que fertiliza lo mejor de nuestros caminos literarios  

Las  Editoras: Beatriz Helena Ramos Amaral (PUC-SP) Sueli Cavendish (UFPE) Fatiha Dechicha Parahyba (UFPE)

 

 para leer la revista:

https://periodicos.ufpe.br/revistas/EUTOMIA/issue/view/3226

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota