miércoles, 14 de julio de 2021

Encuentro con el nuevo cine italiano en la Sala Leopoldo Lugones

 



(Buenos Aires)

Desde el jueves 15 de julio  se realizará un ciclo de cine  organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Instituto Italiano de Cultura y la Fundación Cinemateca Argentina, denominado Encuentro con el nuevo cine italiano, en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires

El programa está integrado por seis largometrajes recientes, representativos de la diversidad y riqueza del cine italiano contemporáneo, e incluye títulos dirigidos por Sergio Castellitto, Gianfranco Rosi, Cristina Comencini, Valeria Bruni Tedeschi, Paolo Virzì y Roberto Andò.

Se podrá acceder a las proyecciones de la Sala Leopoldo Lugones virtual en la plataforma del Ministerio de Cultura:
https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/ y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires: https://complejoteatral.gob.ar/cine. Cada título estará disponible durante cinco días.


 

 


 

 

 

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

 


 

Jueves 15     Fuocoammare

de julio         (Italia/Francia, 2016, 114’)

Dirección: Gianfranco Rosi.

La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia y, desde 1990, se ha convertido en lugar de desembarco masivo de inmigrantes ilegales. En poco más de 20 años, unas 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone vía de entrada a Europa. Samuele vive en la isla, tiene 12 años, va a la escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. A su alrededor, hombres, mujeres y niños intentan cruzar el mar para llegar a la isla, escapando de la guerra y el hambre.

En Argentina, Gianfranco Rosi era conocido por un pequeño grupo de cinéfilos duros gracias a su tercer documental, Sicario’s Room (2010), que presentó en su momento el DocBuenosAires y consistía en el espeluznante y sereno relato a cámara del sicario de un cartel mexicano, que desde la habitación de un motel rutero contaba con lujo de detalles su carrera criminal. En Fuocoammare Rosi confronta, apelando a las prescindentes herramientas del documental de observación, la realidad de los migrantes pobres de África y Medio Oriente que ingresan a Europa a través de la isla siciliana de Lampedusa, y la vida cotidiana de los habitantes de ese enclave”. (Horacio Bernades, Página12).

A partir de las 18 h y durante 5 días.

 


Jueves 22     Nessuno si salva da solo

de julio          (Italia, 2015, 103’)

Dirección: Sergio Castellitto.

Con Riccardo Scamarcio, Jasmine Trinca, Anna Galiena.

Delia y Gaetano llevan años separados. Cuando se reúnen en un restaurante para decidir qué hacer con las vacaciones de sus hijos, la discusión hará resurgir sus diferencias, el amor y los rencores del pasado. Nessuno si salva da solo está basada en la novela homónima de Margaret Mazzantini, autora asimismo del guión. La dupla protagonista Scamarcio-Trinca fue nominada al premio David di Donatello por sus excelentes interpretaciones.

“En su quinto largometraje como director (tiene una larga trayectoria como actor), Sergio Castellitto apela al recurso del flashback para transportar al espectador desde un presente plagado de reproches hacia un pasado en el que se va mostrando el surgimiento, apogeo, crisis y disolución de la pareja”. (Diego Batlle, Otros cines).

A partir de las 18 h y durante 5 días.

 


Jueves 29     Latin Lover

de julio         (Italia, 2015, 104’)

Dirección: Cristina Comencini.

Con Virna Lisi, Valeria Bruni Tedeschi, Marisa Paredes.

En un pueblo de la región de Puglia se celebra el 10º aniversario de la muerte de Saverio Crispo (Francesco Scianna), actor emblemático del grande cinema italiano y eterno "latin lover". A la ceremonia llegan cuatro de sus cinco hijas, desperdigadas por el mundo, y dos ex-mujeres, una italiana (Virna Lisi) y la otra española (Marisa Paredes). Secretos, rivalidades y nuevas pasiones llevarán a las mujeres a descubrir un pasado inesperado y a ver la vida con nuevos ojos.

“Escrita y dirigida por Cristina Comencini, quien conoció personalmente a Marcello, Vittorio & todos los demás (es hija de Luigi Comencini, director de Pan, amor y fantasía). En el elenco se destaca Lluís Homar, dueño de un relax y soltura que su torturado papel en Los abrazos rotos de Almodóvar no permitía adivinar”. (Horacio Bernades, Página/12).

A partir de las 18 h y durante 5 días.

 


Jueves 5      Loca alegría

de agosto     (La pazza gioia; Italia/Francia, 2016, 116’)

Dirección: Paolo Virzì.

Con Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Anna Galiena.

Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi) es una condesa millonaria que está internada en Villa Biondi, una institución psiquiátrica situada en los alrededores de Pistoia. Beatrice está convencida de que se encuentra entre los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales. La vida de Beatrice da un giro con la llegada de una nueva enferma, Donatella (Micaella Ramazzotti), una joven tatuada, vulnerable e introvertida, envuelta en su propio halo de misterio.

“En Italia, y en especial en el cine, cuando se habla de alienados se asocia con los internados que se liberaron con el cierre de los manicomios, en los ochenta, algo que Ermanno Cavazzoni plasmó en un relato que reelaboró la última magia felliniana: La voz de la luna (1990). Pero la realidad y la estética actuales son otras, por lo que los (presuntos) locos de Paolo Virzì difícilmente podían ser concebidos con el aura angelical de los de Fellini. Sus personajes, por el contrario, se muestran densos y al borde del delito”. (Néstor Tirri, La Nación).

A partir de las 18 h y durante 5 días.

 


Jueves 12     Le confessioni

de agosto     (Italia/Francia, 2016, 108’)

Dirección: Roberto Andò.

Con Toni Servillo, Daniel Auteuil, Lambert Wilson.

Los economistas más importantes del mundo se reúnen en el marco de una reunión del G8 en un hotel de lujo de la costa alemana. Entre los presentes también está un monje italiano, invitado por Daniel Rochè, director del Fondo Monetario Internacional. Rochè quiere que el monje lo confiese, esa misma noche, en secreto. Pero a la mañana siguiente, Rochè es encontrado muerto. ¿Asesinato o suicidio?

“Para mí el monje que encarna Toni Servillo no es un representante de la Iglesia, es solo un hombre. La historia nos muestra que los monjes siempre han sido excéntricos y subversivos en su relación con el poder central de la Iglesia. Lo que me interesó de este personaje fue la intensidad de la experiencia humana durante su tiempo aislado en el monasterio, su hábito al silencio. Este monje es un extraño, un visitante indiscreto, un militante de la compasión, quien no tiene ninguna otra bandera sino su amor hacia los seres humanos y su fe en ellos. Él es un símbolo, representa la ideología que se opone a la economía que gobierna el mundo hoy en día”. (Roberto Andò)

A partir de las 18 h y durante 5 días.

 


Jueves 19     Un castillo en Italia

de agosto     (Un château en Italie; Francia, 2013, 104’)

Dirección: Valeria Bruni Tedeschi

Con Valeria Bruni Tedeschi, Louis Garrel, Silvio Orlando.

Louise Rossi Levi, miembro de una familia burguesa en crisis, vive a caballo entre París y el castillo familiar en el Norte de Italia. Un día conoce a Nathan, un joven actor francés. El muchacho, indeciso e inseguro, despierta en ella sus deseos de amor y maternidad. Tercer largometraje de la realizadora y actriz franco-italiana Valeria Bruni Tedeschi.

“Con El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov, como principal fuente de inspiración, y su propia experiencia familiar como motor del film, Un castillo en Italia -estrenada en la competencia oficial del Festival de Cannes 2013- trabaja sobre los contrastes, las oposiciones y las dudas más íntimas de la protagonista. El film, inquietante y por momentos incómodo, cambia todo el tiempo de tono, de género y de dimensión, pero nunca pierde esa sensibilidad, esa autenticidad, esa sensación de que la realizadora y protagonista está poniendo el cuerpo (y su talento, claro) en cada uno de los fotogramas.” (Diego Battle, La Nación).

A partir de las 18 h y durante 5 días.

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota