Feliciano Centurión foto:(c) Alberto Goldestein |
(Buenos Aires)
Ayer vi en el Malba el documental Abrazo íntimo, de la directora Mon Ross sobre el artista paraguayo Feliciano Centurión (1962-1996) que durante los años 1980 y 1990 desarrolló su trabajo creativo en Buenos Aires y fue central para el grupo surgido en el Centro Cultural Rojas. El documental se proyectó dentro del Ciclo artistas de la colección.
El film recupera los testimonios en primera persona de artistas, amigos y familiares que estuvieron junto a Feliciano especialmente durante sus últimos años en nuestro país.
Oriundo de un pueblo que limita con la provincia de Formosa, Feliciano Centurión estudió en una escuela de arte de esa provincia pero soñaba con llegar a Buenos Aires para seguir su carrera artística y asistir a escuelas de arte de reconocido prestigio como la Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova.
Ya en Buenos Aires se relacionó con otros artistas y formó parte del grupo que surgió en el Centro Cultural Rojas. En la Argentina postdictadura, empezaban a florecer las manifestaciones culturales y el Rojas fue uno de esos centros que la irradiaban.
Los testimonios del propio Centurión, amigos, familiares y otros artistas muestran a alguien criado en Paraguay, en un ambiente familiar de mujeres que cosen y bordan y realizan trabajos considerados femeninos y un niño que al crecer, puede finalmente expresarse, adoptando el bordado, el tejido en crochet, y la resignificación y transformación de objetos cotidianos en arte además de la pintura.
Feliciano Centurión logró trascender las fronteras y llegar a Europa. Sus trabajos fueron expuestos en París y forman parte de diversas colecciones.
El film indaga acerca de las relaciones del artista con sus pares, donde además de un entramado artístico hay relaciones de gran amistad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota