sábado, 16 de marzo de 2019

Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso





(Buenos Aires)

El jueves 14 de marzo,  se estrenó en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín
Foto Estudio Luisita, ópera prima de los directores Sol Miraglia y Hugo Manso, premiada
en la competencia Oficial Argentina del 20° BAFICI, donde resultó ganadora del
premio del público.
Las proyecciones del film se realizan en coincidencia con Luz de noche, una
muestra en la FotoGalería del Teatro San Martín dedicada a la obra del estudio
fundado por Luisa Escarria y sus hermanas, especializado en retratos de grandes
figuras del espectáculo porteño a inaugurarse el próximo 19 de marzo.
Foto Estudio Luisita es un documental que retrata a las hermanas Escarria, Luisita,
Chela y Rosita, tres colombianas que llegaron a Buenos Aires en 1958 y fueron
las responsables del estudio fotográfico que da título a la película. Las tres viven
juntas en la misma casa desde hace alrededor de cincuenta años con sus mascotas.
El padre y la madre de las hermanas Escarria eran también fotógrafos, y muerto el padre
la madre continuó haciendo fotografías y luego fueron las hijas las que siguieron con la
profesión.
El universo de estas hermanas captado por la película se centra en su vida cotidiana y en
los recuerdos que albergan de su incansable trabajo en el estudio fotográfico donde
Luisita ha sido quien tomaba las fotografías y otra de las hermanas se ocupaba del
laboratorio. Por Foto Estudio Luisita pasaron celebridades como Tita Merello, Susana
Giménez, Atahualpa Yupanqui, Amelita Vargas, Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Nélida
Lobato, Moria Casán, Juan Carlos Altavista entre otras.
Toda una época del teatro de revistas porteño está guardada en el archivo fotográfico
de Luisita.
Los directores Sol Miraglia y Hugo Manso, se introducen en ese mundo femenino de Luisita,
Rosita y Chela, registran escenas domésticas, celebraciones de cumpleaños, gestos de
las mascotas, recuerdos de toda una época y logran rescatar para la memoria una extensa
época del teatro y el espectáculo que incluye también a diversos conjuntos musicales.
Aparecen en el film y recordando el trabajo de Luisita grandes figuras del espectáculo
como Amelita Vargas y Moria Casán.
La película se acerca con ternura y gran sensibilidad a estas protagonistas de una época
de la fotografía y del espectáculo donde no existía el photoshop ni la tecnología actual
y se lograban imágenes que hoy, al ser rescatadas constituyen un valioso patrimonio cultural.


Del jueves 14 al miércoles 27 de marzo, a las 19 horas.

Sala Leopoldo Lugones.

Sinopsis
De Tita Merello a Susana Giménez, pasando por Atahualpa Yupanqui, Amelita Vargas y
Olmedo y Porcel, las celebridades que pasaron por el estudio fotográfico de Luisita son
innumerables. Sol, una joven fotógrafa, descubre en esta Casa-Estudio más de 25.000
negativos inéditos que abren una ventana hacia un verdadero epicentro artístico de la
cultura popular argentina


Ficha técnica y artística
Argentina, 2018
72 minutos
DCP / Color / Español
Productores: Mercedes Arias y Santiago Ligier.
Dirección: Sol Miraglia y Hugo Manso.
Guionista: Hugo Manso.
Directora de fotografía: Sol Miraglia.
Montaje: Celeste Contratti.
Música: Guillermo Guareschi.
Sonido: Agustín Casola.
Animador/Composición: Mariano Santilli.
Color: Juan Martin Hzu.
Reparto: Luisa Escarria, Graciela Escarria, Rosa Escarria, Sol Miraglia, Amelita Vargas,
Moria Casán, Mimi Pons, Henry Nelson.

Palabras de los directores
Lo que más nos atrae como documentalistas es lo que está oculto, lo que ha quedado en el
olvido, aquello que no se ve a primera vista y que espera paciente ser descubierto. Eso fue
para nosotros el tesoro que Luisita conserva en su casa.En 2009, Sol conoció a Luisita y
descubrió en su casa un archivo de más de 25.000 negativos en cajas dentro de armarios y
debajo de los muebles.Uno de los principales problemas de la fotografía y del cine en la
actualidad, es la pérdida irreversible de los archivos, y el patrimonio fotográfico de Luisa es
uno de los más valiosos que aún subsisten en el campo de la fotografía del espectáculo
argentino. Trabajando con los negativos originales nos encontramos con un cuerpo de obra
completamente diferente.Esta historia y estos archivos invaluables son parte de la memoria
de la sociedad de una época.En estos diez años de amistad con Luisita y sus hermanas
confrontamos con el rechazo de muchos hombres del mundo del arte, quienes no tardaron
en restarle valor a su obra. Pese a ello, la enorme responsabilidad de hacer conocer
historia, hizo que hoy exista esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota