Daniele Incalcaterra |
Daniele Incalcaterra |
Fausta Quattrini |
(Buenos Aires)
La película CHACO, dirigida por Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini, se estrenará el 4 de abril en Malba Cine y Sala Gaumont.
El documental obtuvo el premio GREENPEACE en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2017, y asimismo obtuvo galardones en festivales europeos.
Daniele Incalcaterra protagoniza el film donde además es director. Filmada en el Chaco paraguayo y en Asunción, Chaco es la historia del propio Incalcaterra con una reserva natural que denomina Arcadia y que intenta establecer en las 5.000 hectáreas de bosque virgen heredadas de su padre, un diplomático italiano.
El padre de Incalcaterra compró esas tierras en épocas del dictador Alfredo Stroessner, pero nunca las conoció. Al morir, los dos hijos las recibieron como herencia y Daniele Incalcaterra se propuso convertirlas en una reserva natural donde las tierras no fueran utilizadas ni para la agricultura ni para la ganadería e incluso pensó en entregárselas a los indios guaraníes Ñandevas, el pueblo originario de esa región.
Con escenas filmadas desde una torre de Asunción, el teatro operativo está en el último piso de un edificio construido en la década de los ‘70, un amplio salón con fachadas de vidrio, con una vista de 360°, que va desde las torres comerciales del centro hasta el Palacio Presidencial, para abrirse a la inmensidad del Chaco que se extiende más allá del río Paraguay.
Enclavado en lo alto de su torre, Incalcaterra teje estrategias, encuentra algunos de los aliados y defensores de Arcadia, mientras otros actúan a través de Skype.
A través de trámites burocráticos, denuncias, litigios con otro dueño de las tierras que aparece posteriormente y que las compró en forma legal, entrevistas a un empresario que cultiva soja en grandes extensiones de tierra que rodean a Arcadia, Incalcaterra llega a entrevistarse con el presidente Fernando Lugo, y consigue que firme un decreto para convertir las tierras en Arcadia y establecer un observatorio científico para estudiar los efectos de la deforestación. Pero cuando Lugo es destituido todo parece volver a empezar en un ciclo de vueltas interminable.
La idea de restituir como reserva las tierras a los guaraníes Ñandevas no está del todo aceptada por la comunidad porque para establecerse ahí ellos quieren hacerlo en forma legítima y resguardarse legalmente, es decir con el título de las tierras donadas por Incalcaterra, ya que al hacerlo estaría en juego la vida de los mismos Ñandevas. Además la comunidad de este pueblo originario tiene sus propias reglas de convivencia y consenso distintas.
Hay muchas escenas reiterativas, los viajes de Incalcaterra al Chaco, en 4x4, se repiten como también los encuentros con los distintos protagonistas del drama, y dan la idea de un problema que al final de la película no llega a resolverse.
El film también refleja la mirada sobre la naturaleza exhuberante que habita en esas regiones cada vez más cercadas por el desmonte, la deforestación y la utilización de las tierras para el cultivo de soja y las ganancias rápidas.
Se incluyen en la película escenas del viaje del Papa Francisco al Paraguay y las palabras que pronunció a favor de las poblaciones más desfavorecidas, en este caso la de los pueblos originarios.
Chaco tiene como antecedente otra película de los mismos directores, El impenetrable donde personifica al extranjero en busca de su tierra prometida para devolverla a su pueblo originario, los Guaraníes Ñandevas.
Chaco, en definitiva es una película que logra un efecto de toma de conciencia con una realidad sudamericana y también muestra como un personaje, en este caso el protagonista, puede ser considerado por algunos un benefactor y al mismo tiempo, por otros, un enemigo público.
tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=5ro1glf7dRs
Daniele Incalcaterra
Nació en Roma en 1954, creció entre Moscú y Buenos Aires siguiendo a su padre diplomático. Se formó como documentalista en París, en el Atelier Varan fundado por Jean Rouch, donde más tarde se convirtió en uno de los directores. Filmó películas en Francia, Rusia, Italia, Bolivia, Argentina y Paraguay.
En 2015, el Festival de Cine de Milán le dedicó una retrospectiva completa, que lo identifica como "el director que reveló el lado oscuro del continente latinoamericano".
Su trabajo es una continua evolución de la idea del cine directo, donde la observación específica de los hechos se convierte en una narración fuerte con intensos personajes.
En 1990 en Bolivia dirigió Chapare, un documental sobre los cocaleros (cultivadores de hoja de coca) y el líder del sindicato de los trabajadores rurales Evo Morales, quien luego se convirtió en presidente de Bolivia. En 1993 dirigió Tierra de Avellaneda, seleccionada en el Festival de Venecia 1993. Repubblica Nostra (1995) rodada en Italia durante el ascenso de Silvio Berlusconi al poder, mientras FaSinPat - Fabrica Sin Patron (Primer premio Filmmaker 2005, BAFICI 04, Toulouse 2004), cuenta la historia de la autogestión obrera de una fábrica durante la gran crisis económica en Argentina. En El Impenetrable (2012), codirigido con Fausta Quattrini y distribuido en Francia, Argentina e Italia, manifiesta con gran honestidad las contradicciones de un europeo que enfrenta la destrucción de los bosques vírgenes y los pueblos indígenas.
Entre sus producciones cabe mencionar La Nación Mapuce dirigida por Fausta Quattrini (2007); El desierto negro de Gaspar Scheuer (2007) Premio Mejor Fotografía, 9º BAFICI; Mandala 999 de Fausta Quattrini y Souvien - toi de moi de Zaida Gorab (1993 – Selección Cannes 1994).
Fausta Quattrini
Directora suiza, nació en Locarno en 1964. Estudió danza contemporánea y en 1991 se licenció en arquitectura en la ETH de Zúrich. Trabajó con varias compañías de danza de teatro en Francia y Suiza. Desde 1997 realiza documentales. Sus trabajos principales incluyen: El Impenetrable (2012), codirigido con Daniele Incalcaterra, La Nación Mapuce (2007) Mejor Documental Italiano, Festival de Cine de Turín 2007, Mejor Documental, Festival de Cine de los Pueblos del Sur de Venezuela 2008, Mejor Documental, Festival de cine Latinoamericano de Buenos Aires 2008, Epicentro Vallegrande (2005), Contra-site (2003) codirigido con Daniele Incalcaterra, 60 ° Muestra de Cine de Venecia, sección Nuovi Territori, Organizaciones Horizontales (2003), selección BAFICI Buenos Aires, Locarno sesiones (2002).
FICHA TECNICA
DIRECCIÓN: DANIELE INCALCATERRA y FAUSTA QUATTRINI
Música original: LUCIANO ZAMPAR
Imagen: COBI MIGLIORA
Sonido: LUCAS LARRIERA
Edición: MARZIA METE y FAUSTA QUATTRINI
Edición Sonido: EDOARDO MARTIN
Mezcla: GIORGIO VITA LEVI
Producción Ejecutiva Argentina: PAULA ZYNGIERMAN
Coproductor Italia: RICCARDO ANNONI
Coproductor Suiza: ALEXANDRE IORDACHESCU
Producción: DANIELE INCALCATERRA, START y ELEFANT FILMS
DATOS TECNICOS:
2017
Coproducción internacional Argentina – Italia- Suiza
Formato: HD
Duración: 106 minutos
Formato de distribución cinematográfica: DCP Color
Sonido: 5.1
Versión Original: italiano, español y guaraní.
Subtitulados: Español, Francés, Inglés, Italiano
Calificación: ATP
Distribuidor: CINETREN
Con la participación de:
INCAA - INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (Argentina)
MIBACT (Ministerio de la Cultura Italiano)
RAI CINEMA (Italia)
CINEFOROM (Suiza)
Con el apoyo de:
REPUBBLICA E CANTONE TICINO (Suiza)
FONDAZIONE LA FABBRICA (Suiza)
Contactos:
Denise Salvador / prensa & acciones para la cultura
Tel.: 15.5035.5922
dsprensa@gmail.com
prensa@denisesalvador.com.ar
Lucia Tebaldi / Distribución - CINETREN
lucia@cinetren.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota