jueves, 7 de marzo de 2019

Se estrena Alicia, primer largometraje de ficción de Alejandro Rath

Martín Vega, Paloma Contreras y Alejandro Rath (de izq. a der)


















Leonor Manso, Alejandro Rath y una de las productoras (de izq. a der)




(Buenos Aires)

El 14 de marzo se estrena en cines Alicia, primer largometraje de ficción de Alejandro
Rath, director de ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, protagonizado por Leonor Manso
y Martín Vega que hoy se proyectó para la prensa en la Sala Mario Soffici de DAC.
La historia de Alicia es un recorrido del personaje protagónico Jotta por distintos ritos
de la política y de algunas religiones haciendo pie en el cine de Nanni Moretti, ante el dolor
que atraviesa por la enfermedad terminal de su madre. El personaje es un agnóstico y proviene
de una familia con ideas de izquierda, y busca consuelo al mismo tiempo que se interroga e
interroga a distintos representantes de  las religiones para los difíciles momentos que vive.
Por momentos Jotta se enoja por la  enfermedad que está terminando con la vida de su madre
y esto lo incita a seguir buscando respuestas que no encuentra en la ciencia.  Es una  búsqueda
personal del personaje ya que la madre, interpretada por Leonor Manso está resignada ante la
enfermedad y su próxima muerte.
Las escenas fueron filmadas en exteriores, en manifestaciones políticas, Peregrinación a
al Santuario Nuestra Señora de Luján, la iglesia evangélica del Pastor Giménez quien hizo
su debut cinematográfico en este film, en un  cementerio judío y uno católico, en un hospital
de la Provincia de Buenos Aires y también en interiores.
La película aborda el tema de la enfermedad y la muerte, el tratamiento de los enfermos
terminales, la soledad que aqueja a los familiares cuando deben encarar esta situación y
hacerse cargo, además de la búsqueda de una trascendencia y una respuesta que no termina
con la muerte de la madre del personaje.
Según lo manifestado por Alejandro Rath en una conferencia de prensa posterior a la
proyección de la película, para enfocar el tema de la búsqueda del protagonista a través
de los ritos de diferentes religiones, trató de depojarse de sus prejucios.
Si bien Jotta piensa y manifiesta el dolor por la muerte de su madre permanentemente
a través de toda la película, Rath comentó que es una línea argumental que se eligió
para filmar la historia, ya que los recuerdos de la madre podrían haber sido además
los de la  infancia del protagonista, línea que en su momento fue descartada por diversos
motivos, entre ellos presupuestarios.
Alicia es una película que aborda un tema difícil como es la enfermedad y la muerte
de la madre y donde no hay una respuesta única e igual para todo el mundo sino
que cada ser humano la vive según sus creencias, según su ética y según la relación
que tenga o haya tenido con ese vínculo tan importante y peculiar.
El trabajo de los actores es muy bueno y se destaca la actuación de Leonor Manso
y Martín Vega como también la dirección de Alejandro Rath. También son muy destacables
las actuaciones de Patricio Contreras, Paloma Contreras y en una breve aparición el artista plástico
Pedro Roth.



Redes: Web: Puente Films Facebook: AliciaCine Twitter: AliciaCine Instagram: aliciacine

Alicia
De Alejandro Rath
Estreno: 14 de marzo de 2019
2018 / Argentina / 72 minutos / Ficción / DCP Color / 2K / SAM16

trailer:
https://www.youtube.com/watch?v=wIY5zDV__00&feature=youtu.be
Sinopsis

Jotta está desarmando la casa de Alicia, su madre. Recuerda la lucha que dieron para que ella pudiera morir en su cama y no en un hospital. También su infructuoso paso por varias religiones y las diversas crisis con sus ideas durante el duelo.
Según palabras del director Alejandro Rath:
"Nací y crecí en un entorno de militancia de izquierda. Fui incorporando con “naturalidad” ideas cuya dimensión política recién fui comprendiendo a medida que maduraba. Años después, cuando mi mamá me preguntaba si yo tenía intenciones de hacer una película yo le contestaba, en medio del fervor de la rebelión de principios de siglo de nuestro país, que no, que no soy un artista, que hago cine social, que lo que busco es colectivizar una toma de conciencia. Paradójicamente, su muerte me llevó a escribir un guión en donde ella es el motor de la historia.
Un tiempo antes de su fallecimiento, mientras negaba la posibilidad de ese desenlace, comencé a pensar en la muerte, en la imposibilidad de pensar nuestra no existencia, en los recuerdos y en la trascendencia. Mis inseguridades, mis miedos y mis dudas son las del personaje de Jotta. En el tiempo que me llevó escribir él iba cambiando a medida que yo me adentraba en mi duelo, iba siguiendo mis pasos. Todo ese proceso está expresado en la película.
Además de ese interés inicial, que puede sonar triste y egoísta, fue surgiendo en el proceso la necesidad de jugar con estas contradicciones y reírse de ellas en el camino de restarle solemnidad a la historia. Esa búsqueda y cierta fascinación por la religión, no en términos ideológicos pero sí en cuanto a lo estético de sus imágenes y relatos, fueron metiendo en la película esos recorridos del personaje por lo sacro en la búsqueda de respuestas a su dolor.
La incorporación de lo popular de los cultos, de cierto humor, de lo onírico encontró su apoyo en una fuerte referencia en el cine italiano. Hay una cita específica en la película que hace juego con un texto que fue inspirador para la escritura. Se trata del “Discurso sobre el plano secuencia o el cine como semiología de la realidad” de Pier Paolo Pasolini, donde realiza una comparación entre la vida y el cine: la muerte, en tanto última acción, es la encargada de darle sentido a nuestra vida así como el final de una película le dará un sentido al film".

Sobre Alejandro Rath: Alejandro Rath nació en 1980 en Buenos Aires. Es egresado de Diseño de Imagen y Sonido. En 2013 estrenó ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? largometraje que dirigió junto a Julián Morcillo. La película fue nominada como mejor documental en los Premios Sur y los Premios Cóndor. Forma parte del colectivo de realizadores Puente Films. En ese marco realizó el montaje del largometraje documental Pichuco de Martín Turnes y fue asistente de dirección en Carne propia, largometraje documental de Alberto Romero. Alicia es su primer largometraje de ficción. Actualmente está filmando Manifiesto, su segundo documental.
 Sobre el elenco

El elenco de Alicia cuenta con una particularidad. Acompaña a Martín Vega, literalmente, una familia de actores. Leonor Manso y Patricio Contreras representan en la película a una pareja de separados (lo que también son en la realidad) y Paloma Contreras, hija de ambos, comparte cartel con sus padres. Completan el elenco Iván Moschner, Silvia Geijo, Sergio Villamil, Pedro Roth y, en su debut en cine, el Pastor Héctor Giménez
Ficha técnica: Dirección: Alejandro Rath Guión: Alejandro Rath, Alberto Romero Una producción de Protón Cine (Mariana Luconi), Zebra Films (Juan Martín Hsu), Puente Films (Alejandro Rath) y Mostra Cine (Valeria Bistagnino) Producción ejecutiva: Mariana Luconi, Valeria Bistagnino Fotografía y Cámara: Martin Turnes Dirección de Sonido: Lucas Ulecia Dirección de arte: Angeles García Frinchaboy Montaje: Anita Remón Elenco: Leonor Manso, Patricio Contreras, Martín Vega, Paloma Contreras, Iván Moschner, Silvia Geijo, Sergio Villamil, Pedro Roth y Héctor Giménez. Distribución: Santa Cine
Contactos: Denise Salvador - Prensa & acciones para la cultura dsprensa@gmail.com​/dsprensaespectaculos@gmail.com Lucia Tebaldi - Distribuidora Santa Cine lucia@santacine.com














No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota