martes, 17 de septiembre de 2019

Monos, del director Alejandro Landes de próximo estreno en la Argentina

Alexis Dos Santos, Jorge Román, Inés Efrón y Nicolás Avruj en la conferencia de prensa en
DAC
Alejandro Landes




Moisés Arias
Jorge Román 

Julianne Nicholson 
los actores no profesionales 





(Buenos Aires)

Monos, film del director Alejandro Landes con guión de Landes y  Alexis Dos Santos se estrenará próximamente en la Argentina. Recientemente Monos obtuvo dos premios en el Festival Internacional de Viña del Mar, en la Competencia largometraje de ficción, Premio Prensa especializada y Mejor Película GRAN PAOA,. Monos es una coproducción colombiana de Stela Cine y Fernando Epstein con Campo Cine (Argentina), Lemming Film (Holanda), Pandora Film Produktion (Alemania), Mutante Cine (Uruguay), Snowglobe Film (Dinamarca), Film i Väst (Suecia), Bord Cadre Films (Suiza), EFD (Colombia) y Counter Narrative Films (Estados Unidos).

La película cuenta con el apoyo de Caracol Televisión, Dago García Producciones, Cine Colombia y Dynamo. Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), World Cinema Fund (Berlinale) 2019. NWR Germany Regional Fund, FDC Producción Largometraje, Netherlands Film Fund and Incentive, Programa Ibermedia - Premio de Co-Producción, Film & Medien Stiftung NRW Netherlands

Con imágenes visuales de gran belleza, el rodaje de Monos se realizó en Colombia, en el páramo de  Chingaza   y en el río Samaná, a tres kilómetros de Medellín.
Monos cuenta la historia de un grupo de guerrilleros muy jóvenes que mantienen una mujer secuestrada. Sin aludir explícitamente al conflicto armado colombiano, pero con la connotación inevitable del mismo en las situaciones , la historia se centra en las relaciones del grupo de jóvenes y la mujer y la supervivencia en los inhóspitos lugares.
Con actores profesionales como Julianne Nicholson (Estados Unidos) Moisés Arias (EEUU) y Jorge Román (Argentina) trabajan otros actores no profesionales que fueron seleccionados entre jóvenes de las barriadas colombianas y recibieron entrenamiento actoral de la actriz argentina Inés Efrón, la película atrapa por las imágenes y el suspenso que se genera por la violencia de las situaciones. Los actores también recibieron entrenamiento militar de un excombatiente que además encarna un personaje en el film.
Según palabras del director Alejandro Landes:
“MONOS es una película de aventura. Por un lado, de descubrimiento, de adolescencia, de hermandad, de pertenecer, y es una película que apela a las preguntas que nos hacemos todos: quiénes somos, quiénes queremos ser, hacia dónde queremos ir y qué estamos dispuestos a hacer para alcanzarlo. “MONOS nació, entre otras cosas, por el interés de contar mi visión de la guerra en Colombia. No es que eso me dé un derecho particular sobre la historia, pero yo me crié por fuera del país, entre otras cosas, escapando de la violencia que padecieron miembros de mi familia que fueron secuestrados y quería contar la historia desde el punto de vista nuestro. 
“Nunca me ha interesado generar un debate político. Siento que se necesita otro punto de vista, algo que parta de una especie de vacío, sin ese contexto de quién está peleando contra quién, para que la gente no la vea desde el prejuicio. La idea entonces es llevar al espectador a una especie de vacío para no permitir que entre desde lo ideológico y tratar de que pueda botar esos prejuicios para verla. 
“MONOS hace una gran pregunta, no denuncia, es un grito fuerte que llega en una coyuntura del país, en un momento en el que todos nos estamos haciendo una pregunta”. Alejandro Landes 

Después de la proyección se realizó una conferencia de prensa con el guionista Alexis Dos Santos, la actriz Inés Efrón, el actor Jorge Román y el productor Nicolás Avruj.
En la conferencia se contaron los detalles del rodaje, cómo el equipo tuvo  que viajar por la selva y lo que implicó llegar hasta el páramo de Chingaza.
También cómo se hizo la selección de los actores no profesionales y la forma en que  el guión se fue modificando a medida que avanzaba el rodaje en función de la dinámica del grupo de actores.
Monos tiene un gran trabajo de realización cinematográfica  y plantea preguntas que sólo la antropología, la filosofía y principalmente  la política  pueden contestar.

Alejandro Landes
Nació en São Paulo, Brasil y fue criado entre Ecuador y Colombia. Graduado de la Universidad de Brown con un título en Economía Política, Landes comenzó su carrera en periodismo escribiendo para The Miami Herald y produciendo el programa semanal de entrevistas políticas Oppenheimer PresentsSu debut como director fue Cocalero, un documental sobre la coca boliviana, la improbable campaña del agricultor Evo Morales de  convertirse en el primer presidente indígena del país, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2007 y en salas de más de 20 países. En 2010 fue seleccionado para el Laboratorio de directores y guionistas de Sundance Institute con una beca y una residencia en la Cinéfondation de Cannes, donde desarrolló su primer largometraje de ficción Porfirio, también coproducido por Campo Cine de Argentina.  Aquella película, que Landes escribió, dirigió y produjo, se estrenó en Cannes en La Quincena de Directores 2011 y ganó los principales premios en muchos festivales internacionales de cine. Basado en una historia real, explora lo que llevó a un hombre paralizado por una bala de la policía a secuestrar un avión y es protagonizada por el captor de la vida real Porfirio Ramírez. Monos, es su segundo largometraje de ficción, en Colombia se estrenó este mes de agosto con gran repercusión mediática, y en Argentina su estreno está previsto para el 10 de octubre. 

Alexis Dos Santos
 Nació en Buenos Aires. Junto a Alejandro Landes escribió el guion de Monos. Estudia arquitectura y toma cursos de actuación durante cuatro años, y de alguna manera estos dos caminos convergen al decidir hacer cine. Estudió un par de años en la Universidad del Cine, trabajó como actor en diversas obras de teatro. 
Se traslada a Barcelona para asistir a un curso de guion. En esta etapa escribe y dirige junto con Natasha Braier el cortometraje METEORITOS. Reciben el apoyo de Isabel Coixet para la post-producción y con este corto se gana el ingreso a la National Film & Television School en Inglaterra. Se instala en Londres para asistir al curso de postgrado de 3 años en la especialidad “Dirección de Ficción” adonde tiene como profesor a Stephen Frears.  Su primer largometraje, Glue, producido con el apoyo financiero de Huber Bals Fund, del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), tuvo su estreno internacional en dicho festival en 2006, en la  sección Competencia Oficial donde ganó el Premio Golden MovieSquad Shield otorgado por el jurado joven.  En 2006 la película obtuvo tres galardones en el 8o Festival Internacional de cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), como Mejor película (Jurado Competencia Nacional), Premio del Público y Jurado Feisal.  Glue ganó más de 17 premios internacionales. Su segundo largometraje, Unmade Beds, fue desarrollado en la Residencia de Cinefondation de Cannes. Se rodó en Londres, con el apoyo de Film Four y se estrenó en Sundance en 2009. También proyectado en Berlinale y lanzado en más de 20 países. 
La música es de Mica Levi. Su trabajo en MONOS le mereció el premio a Mejor Música Original en el Festival de Cine de Buenos Aires BAFICI 2019. 

 Campo Cine / Productora 
SANTA Cine / Distribuidora 

Monos participó de un largo recorrido por importantes festivales del mundo, como el Festival de Cine de Sundance (Premio Especial del Jurado); el Festival de Cartagena (Premio del Público); Berlín; Santiago Festival Internacional de Cine (Premio Mejor Director Internacional), entre otros. A este recorrido se suman próximamente, el Festival de Cine de Lima; el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; BFI London Film Festival; Thessaloniki International Film Festival, entre otros.

La película ha sido seleccionada por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) para representar a Colombia como Mejor Película Extranjera en los premios Oscar y Mejor Película Iberoamericana en los Goya. Es la primera vez en la historia del cine colombiano que una película representa a este país en estas dos nominaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota