miércoles, 6 de noviembre de 2019

Se estrena Cartero, una película de Emiliano Serra



(Buenos Aires)


El jueves 7 de noviembre se estrena Cartero, dirigida por Emiliano Serra en 13 salas.
Protagonizada por Tomás Raimondi, Cartero es la historia de un joven, Hernán Sosa oriundo de un pueblo de provincia   que  durante los años 90, época de neoliberalismo en la Argentina, entra a trabajar como cartero en el correo. Mientras va conociendo a la ciudad de Buenos Aires, Hernán hace el recorrido diario repartiendo correspondencia. Sánchez, un viejo cartero es el encargado de enseñarle el trabajo y Hernán  debe pagar el derecho de piso y conocer los códigos de los trabajadores del lugar. Además de trabajar, el protagonista es estudiante del CBC.
Llevar telegramas de despido le ocasiona al cartero presenciar escenas de angustia y desesperación.
Cuando Hernán descubre a Yanina, una chica de su pueblo y empieza a merodear  su trabajo, sin ninguna intención se interpone en los planes misteriosos de un grupo de carteros que le prohíben entrar al edificio.
Esperanzado con el encuentro, el joven cartero decide conquistar a Yanina, y rompe los códigos que Sánchez le enseñó.
El contraste entre el origen de Hernán, un pueblo,  y la vida en la gran ciudad, el descubrimiento de Buenos Aires  y de los destinatarios de las cartas, donde cada uno tiene su propia historia, la relación que establece con algunos de ellos, es uno de los atractivos de la película de Emiliano Serra.
Es muy bueno el trabajo protagónico de Tomás Raimondi, y también el del resto del elenco.
 Salas donde se exhibirá:
 Malba - a partir del 9/11 durante todo el mes, Cinemark Puerto Madero, Cinemark Soleil, Gaumont, Cine Universidad Mendoza.
Espacios Incaa: Atlas Flores - CABA, Cine Municipal Select - La Plata; Cine Unicen -Tandil; Cine Teatro Victoria - Victoria; Cine Teatro Pico - Gral Pico; Centro Cultural Costesma - San Martín de los Andes; Sala Teatro La Rosada - Puerto Madryn; Círculo Italiano Villa Regina.

  


 
Tomás Raimondi 
Tomás Raimondi, protagonista del filme, obtuvo la Mención Especial del Jurado por su actuación (21º Bafici - Competencia Latinoamericana), y recibió el Premio Carlos Carella a Mejor Actor en el Festival de Cine de Puerto Madryn (MAFICI). 

Asimismo, Cartero obtuvo el Premio Argentores en Mafici por Mejor Guion y el Premio Patacón a Mejor Actor, Carlos Defeo. Y el Premio Mejor Película Largometraje Ficción -  Festival de Cine Luz del Desierto. 

Cartero se presentará en distintos Festivales Internacionales de Cine durante octubre, noviembre y diciembre: 43° Sao Paulo International Film Festival, Brasil;  19° Festival Internacional de Cine Fenavid, Santa Cruz - Bolivia;  16º Festival de Cinema Do Vale Do Ivinhema, Brasil, entre otros.  

Acompañan a Tomás Raimondi reconocidos actores como Macarena Suárez, Germán de Silva, Jorge Sesán, Carlos Defeo, Gabriel Rosas, y con la colaboración de  Edda Bustamante, Martha Lubos y Germán Palacios, entre otros.  

Cartero está producida por SOMBRACINE (Alberto Masliah / Daniel Chocron) y distribuida por SANTA Cine.
En el rubro musical, el prestigioso y premiado músico, compositor y productor, Gustavo Santaolalla, es el creador de la banda sonora de la película.  

    
 FECHA DE ESTRENO: 7 de noviembre de 2019
PREMIOS
BAFICI - Mención: Mejor Actor de la Competencia Latinoamericana: Tomás Raimondi
MAFICI - Premio Argentores: Mejor Guion
MAFICI – Premio Patacón: Mejor Actor: Carlos Defeo
MAFICI – Premio Carlos Carella. Mejor Actor de la Competencia Oficial de Óperas Primas: Tomás Raimondi
Festival de Cine Luz del Desierto - Premio Mejor Película Largometraje Ficción.


Emiliano Serra


"Mi primer trabajo formal comenzó a mediados de los 90, al inicio como una pasantía repartiendo correspondencia de una Aseguradora de Fondos de Jubilación Privada, y luego como cartero en el Correo Central. Esa experiencia quedó grabada en mí de una manera especial: los carteros eran una muestra viva y cabal de la sociedad. Gracias a ellos accedí al mundo extraño de una ciudad de recovecos y frágiles secretos. Eran aquellos años en que la privatización y vaciamiento asolaban el mundo del trabajo, en que el dinero del retiro voluntario sembraba las calles de locutorios y parripollos.
Cuando los telegramas de despido, como una broma pesada del destino, llegaban a los domicilios de miles de trabajadores de la mano de carteros como yo.
Con Cartero intenté crear una película que sea como un retrovisor del pasado. Que permita resignificar estos tiempos difíciles a partir de una experiencia histórica que veo repetirse en el presente como un síntoma del sistema. Pero también quería describir una ciudad que, en su dinámica de caos, da lugar a la licuación y creación de nuevas identidades".
                                          Emiliano Serra

Emiliano Serra
(Buenos Aires, 1975). Cursó Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Posproductor de cine y televisión, tiene una amplia trayectoria montando documentales. En los últimos años ganó experiencia editando ficciones. Como director ha realizado los documentales "Ecce Homo" (2003) y "La Raulito, golpes bajos" (2009),  "Operación Cóndor" (2018). "Cartero" es su primer largometraje de ficción.

Elenco
Tomás Raimondi, Germán de Silva, Iván Masliah, Macarena Suárez, Jorge Sesán, Germán Palacios, Edda Bustamante, Carlos Defeo, Enrique Dumont, Alan Daicz, Gabriel Rosas, Marta, Lubos, Martín Coria, Luciana Dulitzky, Diego Vegezzi, Jorge Prado, Hector Bordoni.

Tomás Raimondi  Protagonista

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 1995. Inicia su carrera en 2014 en la serie ''Buenos Aires bajo el cielo de Orión'' de Gabriel Medina. Realizó varias participaciones televisivas como ''Guapas'', ''Esperanza Mía'', ''Silencios de Familia'', ''Otros Pecados'' (PolKa) y ''Sandro, la serie''(TELEFE). En 2017 incursiona en el cine con la película ''TIGRE'' de Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola, recibe el premio patacón de SAGAI a Mejor Actor de la película argentina en competencia del Festival de Cine en las alturas. En 2019 protagoniza la película CARTERO por la cual recibe la Mención Especial del Jurado por su actuación, BAFICI (21º), y el Premio Carlos Carella a Mejor Actor en el Festival de Cine de Puerto Madryn (MAFICI). Actualmente cursa la formación del Actor en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota