miércoles, 4 de diciembre de 2019

Se estrena Hogar con guión y dirección de Maura Delpero




(Buenos Aires)

El próximo 12 de diciembre se estrenará Hogar con guión y dirección de Maura Delpero.
Hogar es un film con características de ficción y de documental. Se propone mostrar situaciones que ocurren en un instituto religioso que alberga a  madres adolescentes y a sus hijos pequeños.
La película se centra en dos de las madres, Luciana y Fátima que comparten una habitación con sus hijos y luego en otro personaje, Sor Paola, una monja joven llegada desde Italia al hogar  para confirmar su vocación y hacer sus votos perpetuos.
Una de las dos amigas tiene más ansias de libertad que la otra y sale frecuentemente del hogar, mientras se lo permiten las reglas del lugar. La otra, embarazada y madre de un niño, se adapta más.
La llegada de Sor Paola, quien se hace confidente de una de las amigas y el vínculo que se establece con la niña que queda sola en el hogar cuando la madre se va, produce cambios en la rutina de estas mujeres, que en definitiva se acompañan.
Acerca de estos tres personajes centrales no se sabe mucho de sus vidas antes de estar en el hogar, salvo lo que se puede vislumbrar por algunos diálogos.  El regreso de una de las amigas al hogar y su posterior conflictiva partida con la hija, le da un cierre a la historia.
Lo más logrado de la película es la forma de mostrar   las situaciones cotidianas que transcurren en ese  mundo integrado por mujeres, las monjas y las adolescentes madres de niños.
Queda para el espectador hacer un esfuerzo para hilar posibles historias que albergan estos personajes.
Son muy buenas las actuaciones de Agustina Malale como Luciana y Denise Carrizo como Fátima y también la de Lidiya Liberman como Sor Paola y Livia Fernán como Sor Aurora.



estreno: 12 de diciembre de 2019

PREMIOS 
34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - 2019 
Mención Especial Jurado Competencia Argentina   
Premio FIPRESCI  Mejor Película Argentina de todas las Competencias 

72° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LOCARNO - 2019
Mención Especial del Jurado
Premio Jurado Ecumenico
Premio Giovani
Premio Europa Cinemas Label

Premio del Público – 37° Festival Annecy  Cine Italiano
Mención del Jurado en Reykjavik International Film Festival 


Motivaciones del Jurado Competencia Argentina y Fipresci - Festival Internacional de Cine de Mar del Plata -


“El Jurado otorgó esta mención a Hogar porque es un film que aborda con sensibilidad y sutileza temas de gran complejidad, como la maternidad en condiciones adversas, a través de una construcción de personajes precisa, que no juzga ni subraya, y con una dirección actoral impecable”. 
FIPRESCI: "Hogar es una película inusual ya que camina sobre bordes filosos sin que se note. Sostenida en un elegante limite entre ficción y documental, su cuestionamiento a los roles de las mujeres del mundo que muestra - un espacio poroso, de coexistencia solidaria pero también conflictiva - encuentra el lugar en los matices, saliendo del maniqueísmo pero sin renunciar a la crítica ni a la emoción."    

Variety - John Hopewell
Hogar, el aguardado debut ficcional de la italiana Maura Delpero, muestra cómo colisiona y se confabula el deseo femenino en sus diferentes formas. […] Hogar está filmada con delicadeza y democracia. Todos tienen una visión diferente de la maternidad, y bajo la mirada humanística de Delpero, cada visión tiene sus razones – una postura muy bienvenida en un mundo real de tan duro dogmatismo.”

Screen Daily
“Contraponiendo la austeridad de la vida religiosa con la vibración de la maternidad en la clase trabajadora, Hogar es un drama rico y satisfactorio, así como enteramente desprovisto de juicios hacia sus personajes a ambos lados de la división de mundos.”


 Hogar  cuenta con el apoyo de:
INCAA
Direzione Generale Cinema
SUDTIROL ALTO ADIGE
Regione Lazio
TorinoFilmLab
Programa Ibermedia
SINOPSIS

Luciana (Agustina Malale) y Fátima (Denise Carrizo) comparten un cuarto junto a sus hijos en el "Hogar", un instituto religioso italiano para madres adolescentes ubicado en Buenos Aires.
Son amigas diferentes, opuestas, complementarias. Se pelean todo el tiempo, pero se aman y se necesitan. Son dos niñas repentinamente transformadas en madres. Sus días transcurren intentando construir su temprana maternidad, sobrellevando el encierro junto a sus hijos y adaptando sus necesidades adolescentes a lo que la doctrina religiosa de la institución les permite.
El arribo desde Italia de Sor Paola (Lidiya Liberman), única Hermana joven del Hogar, alterará el equilibrio entre las amigas. Llegada a Argentina para tomar sus votos perpetuos, la monja busca tímidamente su lugar al interior de la institución, descubriéndose más atraída por el mundo de las adolescentes y de sus hijos que por el de las colegas.
Sor Paola, Lu y Fati son tres mujeres muy diferentes. Encontrándose influenciarán sus vidas y su identidad de madres, develando las contradicciones de un lugar en el que conviven la maternidad precoz de las chicas y aquella ausente de las monjas.

PALABRAS DE LA DIRECTORA

¿Por qué quise hacer esta película?

Hace muchos años tuve el deseo de hacer una película sobre uno de los eventos humanos más misteriosos: la maternidad. Quería investigar su impacto en la vida de una mujer. Siempre sentí que era una temática muy densa y compleja, que valía la pena no tener apuro y procesarla en mi tiempo personal de mujer y de cineasta. Por eso, a lo largo de los años, mientras hacia otras películas, regularmente entrevisté mujeres embarazadas y con hijos, leí, vi películas, observé. A medida que me acercaba a la cuestión, me daba cuenta de que en nuestra sociedad hay cierta retórica sobre la maternidad, concebida casi exclusivamente como un momento de felicidad y de plenitud indiscutible. Empecé a preguntarme qué le pasaba a todas aquellas mujeres que vivían la maternidad en una forma menos idílica y, siguiendo este interrogante, puse más atención en situaciones menos convencionales.
El encuentro con el embarazo adolescente fue un flechazo: la coexistencia de la carga emocional de esa edad y de aquella que implica la maternidad me atrajo profundamente.
Conozco bien a las adolescentes, trabajo con ellas hace más de diez años como profesora de literatura, tenemos mucha comunicación. Es una edad que me fascina por su intensidad y le veo un gran potencial cinematográfico: en el cuerpo de un adolescente las emociones son muy visibles. También el embarazo es una emoción para los ojos, un espectáculo de la naturaleza. Una adolescente embarazada tiene un fuerte impacto visual porque muestra una contradicción inmediata y conmovedora.
Para investigar sobre el tema empecé a dictar talleres de cine dentro de tres Hogares para madres menores de la ciudad de Buenos Aires. Así, a lo largo de cuatro años, pude compartir con las jóvenes su vida cotidiana y tener un acceso privilegiado a su intimidad. Un trabajo de "mimetización" heredado de mi experiencia de documentalista que me ha permitido absorber su registro lingüístico, su forma de moverse, de relacionarse entre ellas y con esos niños que, no obstante parezcan sus hermanos, son sus hijos.
Sin embargo, mi película tomó realmente forma cuando empecé a trabajar en un Hogar religioso: asistir al encuentro entre mujeres tan diferentes como las monjas y las "madres-niñas" fue epifánico. En ese Hogar vi el film. Si antes había percibido el embarazo adolescente como una bomba emocional en sí, la cercanía entre la maternidad ausente de las hermanas y aquella precoz de las jóvenes creó en mi un cortocircuito emocional que me hizo sentir rotundamente que en ese universo contradictorio había un film por hacer.
Esta película nace de un interrogante íntimo y profundo porque en "Hogar" hay mucho de mí, de mi presente y de mi pasado: el olor a incienso de la niña católica, la "amistad-amor" de la adolescente en búsqueda de emociones, el sentido de maternidad de la mujer. Para las chicas y las hermanas del Hogar ahora soy una figura familiar, empática y al mismo tiempo invisible. Desde este lugar interno, personal y emocional escribí un film sobre la singular historia de las jóvenes madres y sobre su curiosa relación con las religiosas que les dedican su ayuda. "Hogar" responde al deseo de representar cinematográficamente el mundo paradójico y fascinante que se mueve dentro de esta casa femenina especial.


FICHA ARTÍSTICA

Fatima | Denise Carrizo
Luciana| Agustina Malale
Sor Paola| Lidiya Liberman
Directora | Marta Lubos
Sor Aurora | Livia Fernán
Nina | Isabella Cilia
Michael |  Alan Rivas

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN |Maura Delpero
GUIÓN | Maura Delpero
PRODUCTORES | Nicolás Avruj  / Diego Lerman / Alessandro Amato / Luigi Chimienti / Marta Donzelli / Gregorio Paonessa
PRODUCTOR EJECUTIVO | Nicolás Avruj
CO-PRODUCTOR EJECUTIVO  Alessandro Amato
FOTOGRAFÍA Y CÁMARA | Soledad Rodríguez (a.d.f )
DIRECCIÓN DE ARTE | Yamila Fontán (a.a.d.a.)
DIRECCION DE SONIDO | Vincenzo Urselli (a.i.t.s.)
VESTUARIO | Jam Monti
MONTAJE | Ilaria Fraioli / Luca Mattei
DIRECCION DE CASTING Y COACH ADOLESCENTES | María Laura Berch
DIRECTORA DE PRODUCCION | Inés Vera
ASISTENTE DE DIRECCION | Ana Berard

DATOS TECNICOS

Título Original: Hogar
Título Internacional: Maternal
Argentina / Italia – 2019 – DCP – 5.1 - Color – 91 min. – Español / Italiano
Calificación: SAM 13 años
Distribuidora: SANTA Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota