(Buenos Aires)
El próximo 12 de diciembre se estrenará
Hogar con guión y dirección de Maura Delpero.
Hogar es un film con características
de ficción y de documental. Se propone mostrar situaciones que ocurren en un
instituto religioso que alberga a madres
adolescentes y a sus hijos pequeños.
La película se centra en dos de las
madres, Luciana y Fátima que comparten una habitación con sus hijos y luego en
otro personaje, Sor Paola, una monja joven llegada desde Italia al hogar para confirmar su vocación y hacer sus votos
perpetuos.
Una de las dos amigas tiene más
ansias de libertad que la otra y sale frecuentemente del hogar, mientras se lo
permiten las reglas del lugar. La otra, embarazada y madre de un niño, se
adapta más.
La llegada de Sor Paola, quien se
hace confidente de una de las amigas y el vínculo que se establece con la niña
que queda sola en el hogar cuando la madre se va, produce cambios en la rutina
de estas mujeres, que en definitiva se acompañan.
Acerca de estos tres personajes
centrales no se sabe mucho de sus vidas antes de estar en el hogar, salvo lo
que se puede vislumbrar por algunos diálogos. El regreso de una de las amigas al hogar y su
posterior conflictiva partida con la hija, le da un cierre a la historia.
Lo más logrado de la película es la
forma de mostrar las situaciones cotidianas que transcurren en
ese mundo integrado por mujeres, las
monjas y las adolescentes madres de niños.
Queda para el espectador hacer un
esfuerzo para hilar posibles historias que albergan estos personajes.
Son muy buenas las actuaciones de
Agustina Malale como Luciana y Denise Carrizo como Fátima y también la de Lidiya
Liberman como Sor Paola y Livia Fernán como Sor Aurora.
estreno: 12 de diciembre de
2019
PREMIOS
34° Festival Internacional de Cine de
Mar del Plata - 2019
Mención Especial Jurado
Competencia Argentina
Premio FIPRESCI Mejor Película
Argentina de todas las Competencias
72° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE
LOCARNO - 2019
Mención Especial del Jurado
Premio Jurado Ecumenico
Premio Giovani
Premio Europa Cinemas Label
Premio Giovani
Premio Europa Cinemas Label
Premio del Público – 37° Festival
Annecy Cine Italiano
Mención del Jurado en Reykjavik
International Film Festival
Motivaciones del Jurado Competencia
Argentina y Fipresci - Festival Internacional de Cine de Mar del Plata -
“El Jurado otorgó esta mención a
Hogar porque es un film que aborda con sensibilidad y sutileza temas de gran
complejidad, como la maternidad en condiciones adversas, a través de una
construcción de personajes precisa, que no juzga ni subraya, y con una
dirección actoral impecable”.
FIPRESCI: "Hogar es una
película inusual ya que camina sobre bordes filosos sin que se note. Sostenida
en un elegante limite entre ficción y documental, su cuestionamiento a los
roles de las mujeres del mundo que muestra - un espacio poroso, de coexistencia
solidaria pero también conflictiva - encuentra el lugar en los matices,
saliendo del maniqueísmo pero sin renunciar a la crítica ni a la
emoción."
Variety - John Hopewell
“Hogar, el aguardado debut
ficcional de la italiana Maura Delpero, muestra cómo colisiona y se confabula
el deseo femenino en sus diferentes formas. […] Hogar está
filmada con delicadeza y democracia. Todos tienen una visión diferente de la
maternidad, y bajo la mirada humanística de Delpero, cada visión tiene sus
razones – una postura muy bienvenida en un mundo real de tan duro dogmatismo.”
Screen Daily
“Contraponiendo la austeridad de la
vida religiosa con la vibración de la maternidad en la clase trabajadora, Hogar es
un drama rico y satisfactorio, así como enteramente desprovisto de juicios
hacia sus personajes a ambos lados de la división de mundos.”
Hogar cuenta
con el apoyo de:
INCAA
Direzione Generale Cinema
SUDTIROL ALTO ADIGE
Regione Lazio
TorinoFilmLab
Programa Ibermedia
SINOPSIS
Luciana (Agustina Malale) y Fátima (Denise Carrizo)
comparten un cuarto junto a sus hijos en el "Hogar", un instituto
religioso italiano para madres adolescentes ubicado en Buenos Aires.
Son amigas diferentes, opuestas,
complementarias. Se pelean todo el tiempo, pero se aman y se necesitan. Son dos
niñas repentinamente transformadas en madres. Sus días transcurren intentando
construir su temprana maternidad, sobrellevando el encierro junto a sus hijos y
adaptando sus necesidades adolescentes a lo que la doctrina religiosa de la
institución les permite.
El arribo desde Italia de Sor Paola (Lidiya Liberman), única Hermana joven del Hogar,
alterará el equilibrio entre las amigas. Llegada a Argentina para tomar sus
votos perpetuos, la monja busca tímidamente su lugar al interior de la
institución, descubriéndose más atraída por el mundo de las adolescentes y de
sus hijos que por el de las colegas.
Sor Paola, Lu y Fati son tres mujeres
muy diferentes. Encontrándose influenciarán sus vidas y su identidad de madres,
develando las contradicciones de un lugar en el que conviven la maternidad
precoz de las chicas y aquella ausente de las monjas.
PALABRAS DE LA DIRECTORA
¿Por qué quise hacer esta película?
Hace muchos años tuve el deseo de hacer
una película sobre uno de los eventos humanos más misteriosos: la maternidad.
Quería investigar su impacto en la vida de una mujer. Siempre sentí que era una
temática muy densa y compleja, que valía la pena no tener apuro y procesarla en
mi tiempo personal de mujer y de cineasta. Por eso, a lo largo de los años,
mientras hacia otras películas, regularmente entrevisté mujeres embarazadas y
con hijos, leí, vi películas, observé. A medida que me acercaba a la cuestión,
me daba cuenta de que en nuestra sociedad hay cierta retórica sobre la
maternidad, concebida casi exclusivamente como un momento de felicidad y de
plenitud indiscutible. Empecé a preguntarme qué le pasaba a todas aquellas
mujeres que vivían la maternidad en una forma menos idílica y, siguiendo este
interrogante, puse más atención en situaciones menos convencionales.
El encuentro con el embarazo
adolescente fue un flechazo: la coexistencia de la carga emocional de esa edad
y de aquella que implica la maternidad me atrajo profundamente.
Conozco bien a las adolescentes,
trabajo con ellas hace más de diez años como profesora de literatura, tenemos
mucha comunicación. Es una edad que me fascina por su intensidad y le veo un
gran potencial cinematográfico: en el cuerpo de un adolescente las emociones
son muy visibles. También el embarazo es una emoción para los ojos, un espectáculo
de la naturaleza. Una adolescente embarazada tiene un fuerte impacto visual
porque muestra una contradicción inmediata y conmovedora.
Para investigar sobre el tema empecé a
dictar talleres de cine dentro de tres Hogares para madres menores de la ciudad
de Buenos Aires. Así, a lo largo de cuatro años, pude compartir con las jóvenes
su vida cotidiana y tener un acceso privilegiado a su intimidad. Un trabajo de
"mimetización" heredado de mi experiencia de documentalista que me ha
permitido absorber su registro lingüístico, su forma de moverse, de
relacionarse entre ellas y con esos niños que, no obstante parezcan sus
hermanos, son sus hijos.
Sin embargo, mi película tomó realmente
forma cuando empecé a trabajar en un Hogar religioso: asistir al encuentro
entre mujeres tan diferentes como las monjas y las "madres-niñas"
fue epifánico. En ese Hogar vi el film. Si antes había percibido el
embarazo adolescente como una bomba emocional en sí, la cercanía entre la
maternidad ausente de las hermanas y aquella precoz de las jóvenes creó en mi
un cortocircuito emocional que me hizo sentir rotundamente que en ese universo
contradictorio había un film por hacer.
Esta película nace de un interrogante
íntimo y profundo porque en "Hogar" hay mucho de mí, de mi
presente y de mi pasado: el olor a incienso de la niña católica, la
"amistad-amor" de la adolescente en búsqueda de emociones, el sentido
de maternidad de la mujer. Para las chicas y las hermanas del Hogar ahora soy
una figura familiar, empática y al mismo tiempo invisible. Desde este lugar
interno, personal y emocional escribí un film sobre la singular historia de las
jóvenes madres y sobre su curiosa relación con las religiosas que les dedican
su ayuda. "Hogar" responde al deseo de representar cinematográficamente
el mundo paradójico y fascinante que se mueve dentro de esta casa femenina
especial.
FICHA ARTÍSTICA
Fatima | Denise Carrizo
Luciana| Agustina Malale
Sor Paola| Lidiya Liberman
Directora | Marta Lubos
Sor Aurora | Livia Fernán
Nina | Isabella Cilia
Michael | Alan Rivas
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN |Maura Delpero
GUIÓN | Maura Delpero
PRODUCTORES | Nicolás Avruj /
Diego Lerman / Alessandro Amato / Luigi Chimienti / Marta Donzelli / Gregorio
Paonessa
PRODUCTOR EJECUTIVO |
Nicolás Avruj
CO-PRODUCTOR EJECUTIVO Alessandro Amato
FOTOGRAFÍA Y CÁMARA | Soledad Rodríguez (a.d.f )
DIRECCIÓN DE ARTE | Yamila Fontán (a.a.d.a.)
DIRECCION DE SONIDO | Vincenzo Urselli (a.i.t.s.)
VESTUARIO | Jam Monti
MONTAJE | Ilaria Fraioli / Luca Mattei
DIRECCION DE CASTING Y COACH ADOLESCENTES | María Laura Berch
DIRECTORA DE PRODUCCION | Inés Vera
ASISTENTE DE DIRECCION | Ana Berard
DATOS TECNICOS
Título
Original: Hogar
Título
Internacional: Maternal
Argentina
/ Italia – 2019 – DCP – 5.1 - Color – 91 min. – Español / Italiano
Calificación:
SAM 13 años
Distribuidora:
SANTA Cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota