(Buenos Aires)
El ciclo de cine denominado Fritz Lang en América se llevará a cabo entre el 8 y el domingo 25 de abril en la Sala Leopoldo Lugones, organizado a través del Complejo Teatral de Buenos Aires y Fundación Cinemateca Argentina.
La
agenda completa del ciclo es la siguiente:
Jueves 8 Los verdugos también mueren
(Hangmen Also Die!; EE.UU., 1943)
Dirección: Fritz
Lang.
Con Brian Donlevy,
Walter Brennan, Anna Lee.
El 27 de mayo de
1942 muere víctima de un atentado Reinhard Heydrich, jefe del gobierno nazi de
Praga. El doctor Franz Svoboda, miembro de la Resistencia y autor material del
atentado, se esconde en casa del profesor Novotny. A partir de esa situación de
base, Lang –junto al guionista Bertolt Brecht– construye un rompecabezas de
violencia y paranoia. “Hacia el final, el sentimiento universal de sentirse
atrapado ha sido tan expertamente diseñado que, como en M, el vampiro negro, el espectador termina casi inadvertidamente
simpatizando con uno de los personajes más nocivos”. (Chuck Bowen, Slant).
A las 15 horas
(134’, DM).
Solo vivimos una vez
(You Only Live Once; EE.UU., 1937)
Dirección: Fritz Lang.
Con Henry Fonda, Sylvia Sidney, Barton MacLane.
Un delincuente de
poca monta, condenado ya tres veces por crímenes menores, es acusado de un
asesinato que no ha cometido. Su mujer intentará ayudarlo a escapar de la
cárcel. “El segundo largometraje estadounidense de Lang está marcado por toda
las líneas y curvas de la firma del famoso realizador austríaco (…) La
infatuación de Lang con los peligros de la psicología de las multitudes, su
inteligente descripción de los medios de comunicación y cómo éstos implican a
las almas inocentes, así como su impecable ritmo narrativo, hacen que el film
pueda ser considerado otro gran clásico subvalorado del realizador”.
(Christopher Justice, Senses of Cinema).
A las 19 horas (86’, DM).
Viernes 9 La caza del hombre
(Man Hunt; EE.UU., 1941)
Dirección: Fritz Lang.
Con Walter
Pidgeon, Joan Bennett, George Sanders.
Un cazador inglés
de vacaciones en Baviera se adentra en un bosque y desde lo alto de la colina
descubre una residencia. Con la mira telescópica divisa casualmente al
mismísimo Hitler en una terraza y simula darle caza. Desde ese momento será
implacablemente perseguido por agentes de la Gestapo. “Con Man Hunt, Lang dio comienzo a una serie de cuatro films antinazis,
todos ellos caracterizados por un intenso compromiso personal, por una aguda
consciencia de la mentalidad fascista (…) Convertidos los planes de Hitler en
una realidad, Lang confirió a estas películas una furia, un salvajismo y
también una especie de universalidad que trasciende la propaganda del momento”
(Peter Bogdanovich).
A las 16 horas
(105’, DM).
La venganza de Frank James
(The Return of Frank James; EE.UU., 1940)
Dirección:
Fritz Lang.
Con
Henry Fonda, Gene Tierney, Jackie Cooper.
Cuando el
forajido Jesse James es asesinado, su hermano Frank (que vive desde hace años
bajo una identidad falsa) decide abandonar una pacífica vida de granjero para
vengar su muerte. Primero de los tres westerns
dirigidos por Lang, La venganza de Frank
James fue también el debut cinematográfico de Gene Tierney. “El género western es no sólo la historia de
Estados Unidos; es lo que la saga de los Nibelungos es para los europeos. Creo
que el desarrollo de este país es inconcebible sin los días del Salvaje Oeste”
(Fritz Lang, entrevistado por Peter Bogdanovich).
A las 19 horas (92’, DM).
Sábado 10 Espíritu de conquista
(Western Union; EE.UU., 1941)
Dirección:
Fritz Lang.
Con
Robert Young, Randolph Scott, Dean Jagger.
Vance Shaw, un
pistolero reformado, se une al equipo del ingeniero Creighton, que instala
líneas telegráficas entre Omaha y Salt Lake City. Pero el tendido de telégrafos
se verá amenazado por los indios y también por un grupo de peligrosos
forajidos. Adaptación muy libre de la novela de Zane Grey, uno de los autores
clásicos de la literatura del Salvaje Oeste. Al igual que en su anterior western, Lang utiliza dramáticamente el technicolor de forma magistral. “El tono
sobrio del libro de Grey también está presente en la película de Fritz Lang,
que logra recrear la ardua lucha de aquellos hombres cuyo trabajo consistía en
unir una pieza de cable de hierro a otra pieza de cable de hierro.” (J.L.
Rieupeyrout y André Bazin, Le Western).
A las 16 horas (95’, DM).
Prisioneros del terror
(Ministry of Fear; EE.UU., 1944)
Dirección: Fritz Lang.
Con Ray Milland, Marjorie
Reynolds, Dan Duryea.
Recién salido de una
institución mental, Stephen Neale llega en plena noche a una pequeña feria,
donde se gana una torta en una rifa. La torta contiene microfilms codiciados
por los nazis. Magistral thriller de espionaje, basado en la novela de Graham
Greene El ministerio del miedo. “Film de angustia de doble
fondo, en el que todo, de los objetos a los personajes y las situaciones,
resulta trucado y engañoso. Film de pesadilla y atmósfera surrealista, Prisioneros del terror es una de las películas más
extrañas en la obra de Fritz Lang” (Bertrand Tavernier y Jean Pierre Coursodon,
50 años de cine norteamericano).
A las 19 horas (86’, DM).
Domingo
11 Mala mujer
(Scarlet Street; EE.UU., 1945)
Dirección: Fritz
Lang.
Con Edward G.
Robinson, Joan Bennett, Dan Duryea.
Christopher Cross
es un cajero de banco infelizmente casado que tiene un raro talento para la
pintura. Luego de conocer a una prostituta de la que se enamora, le hace creer
que es un pintor de éxito. La chica y su novio, un individuo sin escrúpulos,
aprovechan la ocasión para explotar al hombre. “El más horroroso de los
estudios sobre la culpa y la condenación, Mala
mujer es una remake del film de Jean Renoir La chienne, con un Edward G. Robinson que sufre crecientemente en
silencio. En más de un sentido, se trata de la apoteosis del expresionismo
según Lang, un film que vive en la más oscura de las noches del alma católica”.
(Dave Kehr).
A las 16 horas (102’, DM).
La mujer del
cuadro
(The Woman in the Window; EE.UU., 1944)
Dirección: Fritz
Lang.
Con Edward G. Robinson, Joan Bennett, Raymond
Massey, Dan Duryea.
Richard Wanley, un experto en criminología, se ve
envuelto con una hermosa mujer que lo sumerge en una trama laberíntica de
asesinatos y chantaje. Una de las cumbres absolutas del film noir de los años 40, y quizás también el thriller
norteamericano más germánico de Lang. “La
mujer del cuadro, a diferencia de Mala
mujer, no trataba acerca del mal; iba de psicología, de los deseos
subconscientes. Y qué mejor expresión de ellos que en un sueño, donde la libido
se libera y las emociones se exageran” (Fritz Lang, entrevistado por Alain
Silver y Robert Porfirio. Film Noir
Reader 3).
A las 19 horas (107’, DM).
Lunes
12 y No hay funciones
martes
13
Miércoles 14 A capa y espada
(Cloak and
Dagger; EE.UU., 1946)
Dirección: Fritz Lang.
Con Gary Cooper, Lilli Palmer,
Robert Alda.
El profesor Jasper,
científico estadounidense, viaja a Suiza y luego a Italia, tras la pista del
profesor Polda, un especialista en energía atómica perseguido por los
nazis.
“A capa y espada fue realizada en 1946, cuando el régimen nazi había
sido, en principio, destruido (…) Aunque el guion está firmado por Albert Maltz
y Ring Lardner Jr. (ambos víctimas de la caza de brujas anticomunista pocos
años después), la influencia de Lang es evidente en la estructura mosaico del
film” (Lotte Eisner).
A las 16 horas (106’, DM).
El
secreto tras la puerta
(Secret Beyond the Door...; EE.UU., 1947)
Dirección:
Fritz Lang.
Con
Joan Bennett, Michael Redgrave, Anne Revere.
Tras un rápido
noviazgo en México, Celia Barrett se casa con Mark Lamphere, un hombre
misterioso. Pronto descubre que su marido está obsesionado con el asesinato; de
hecho, está convirtiendo su mansión en un museo donde se recrean homicidios
famosos.
Este thriller
neogótico (considerado por el propio Lang su film más conscientemente hitchcockiano) fue la última
colaboración del realizador con su actriz fetiche Joan Bennett, a la que
obsequió con un estupendo protagónico absoluto. La actriz, sin embargo, detestaba
el film. “Hay en El secreto tras la
puerta una barroca profusión que nos recuerda a la estética de Von
Sternberg, pero Lang la impregna con aquella frialdad germánica del delirio,
tan pura como un diamante” (Henri Chapier).
A las 19 horas
(99’, DM).
Jueves 15 El espectro del río
(House by the River; EE.UU.,1950)
Dirección:
Fritz Lang.
Con
Louis Hayward, Lee Bowman, Jane Wyatt.
El
novelista Stephen Byrne intenta abusar sexualmente de la criada de su mujer y
termina matándola. Para deshacerse del cadáver, le pide ayuda a su hermano
John. Pero la espiral de destrucción
planeada por el demente Stephen apenas acaba de comenzar. El espectro del río fue durante decenios el film más desconocido
dentro de la obra norteamericana del realizador; no sería exagerado afirmar
que, junto con M, el vampiro negro, el protagonista de esta
historia es quizás la criatura más repulsiva de toda la obra langiana. “La
fundamental obsesión erótica de Lang se manifiesta aquí más claramente que en
cualquier otra película suya” (Michel Mourlet, Cahiers du Cinema, Diciembre 1959).
A
las 16 horas (83’, DM).
Los sobornados
(The Big Heat; EE.UU., 1953)
Dirección: Fritz
Lang.
Con Glenn Ford,
Gloria Grahame, Jocelyn Brando.
El sargento de
policía Bannion investiga el aparente suicidio de un compañero corrupto, cuando
de repente le ordenan detener la investigación. Decidido a descubrir el
misterio, Bannion continúa con la pesquisa y pronto descubre que detrás del
asunto se esconde el poderoso Mike Lagana y su escalofriante secuaz, Vince
Stone (Lee Marvin en uno de los roles inolvidables de su carrera). “Esa es la
belleza de la cualidad ambidiestra de Lang: poder contar la historia de un
policía heroico al tiempo que la usa para enmascarar otra historia, mucho más
oscura, que yace debajo”. (Roger Ebert).
A las 19 horas (89’, DM).
Viernes 16 La bestia humana
(Human Desire; EE.UU., 1954).
Dirección:
Fritz Lang.
Con
Glenn Ford, Gloria Grahame, Broderick Crawford.
Un empleado
ferroviario, violentamente celoso, asesina a uno de los antiguos amantes de su
mujer. Implicada en el crimen, ella seduce a un maquinista de tren y conspira
con él para matar a su marido. Adaptación en clave de film noir de la novela de Émile Zola, llevada anteriormente al cine
por Jean Renoir en 1938. “Lo que recordamos del film de Renoir son los rostros
de Jean Gabin, Simone Simon, y Fernand Ledoux; lo que recordamos de Lang es la
disposición geométrica de los trenes, rieles, y los ominosos ángulos de cámara.
Si Renoir es humanismo, Lang es determinismo. Donde Renoir está obsesionado con
la condición de sus personajes, Lang está preocupado con la estructura de la
trampa” (Andrew Sarris, El cine
norteamericano).
A
las 16 horas (91’, DM).
Más allá de la duda
(Beyond a Reasonable Doubt; EE.UU., 1956)
Dirección:
Fritz Lang.
Con
Dana Andrews, Joan Fontaine, Sidney Blackmer.
Con el fin de
demostrar la deficiencia de las leyes y de la pena de muerte, el escritor Tom
Garrett coloca falsas pruebas contra sí mismo en un caso de asesinato. Pero
demostrar luego su inocencia no será nada fácil.
Más allá de la duda fue la
última película norteamericana de Fritz Lang. “Como es bien sabido, Lang
siempre busca la verdad que yace detrás de las apariencias; en esta película
busca la verdad que yace detrás de las inverosimilitudes”. (Jacques Rivette, Cahiers du Cinema, Noviembre 1957).
A
las 19 horas (80’, DM).
Sábado 17 El secreto tras la puerta
(Secret Beyond the Door...; EE.UU., 1947)
Dirección:
Fritz Lang.
Con
Joan Bennett, Michael Redgrave, Anne Revere.
A
las 16 horas (99’, DM).
La venganza de Frank James
(The Return of Frank James; EE.UU., 1940)
Dirección:
Fritz Lang.
A las 19 horas (92’, DM).
Domingo 18 Los
verdugos también mueren
(Hangmen Also Die!; EE.UU., 1943)
Dirección: Fritz
Lang.
Con Brian Donlevy,
Walter Brennan, Anna Lee.
A las 15 horas
(134’, DM).
El espectro del río
(House by the River; EE.UU.,1950).
Dirección:
Fritz Lang.
Con
Louis Hayward, Lee Bowman, Jane Wyatt.
A
las 19 horas (83’, DM).
Lunes 19 y No
hay funciones
martes 20
Miércoles 21 Espíritu de conquista
(Western Union; EE.UU., 1941).
Dirección:
Fritz Lang.
Con
Robert Young, Randolph Scott, Dean Jagger.
A las 16 horas (95’, DM).
La mujer del cuadro
(The Woman in the Window; EE.UU., 1944)
Dirección: Fritz
Lang.
Con Edward G. Robinson, Joan Bennett, Raymond
Massey, Dan Duryea.
A las 19 horas (107’, DM).
Jueves
22 Mala mujer
(Scarlet Street; EE.UU., 1945).
Dirección: Fritz
Lang.
Con Edward G.
Robinson, Joan Bennett, Dan Duryea.
A las 16 horas (102’, DM).
Los sobornados
(The Big Heat; EE.UU., 1953)
Dirección: Fritz
Lang.
Con Glenn Ford,
Gloria Grahame, Jocelyn Brando.
A las 19 horas (89’, DM).
Viernes 23 La bestia humana
(Human Desire; EE.UU., 1954).
Dirección:
Fritz Lang.
Con
Glenn Ford, Gloria Grahame, Broderick Crawford.
A
las 16 horas (91’, DM).
Solo vivimos una vez
(You Only Live Once; EE.UU., 1937)
Dirección: Fritz Lang.
Con Henry Fonda, Sylvia Sidney, Barton MacLane.
A las 19 horas (86’, DM).
Sábado 24 La caza del hombre
(Man Hunt; EE.UU., 1941)
Dirección: Fritz Lang.
A las 16 horas
(105’, DM).
Prisioneros del terror
(Ministry of Fear; EE.UU., 1944)
Dirección: Fritz Lang.
Con Ray Milland, Marjorie
Reynolds, Dan Duryea.
A las 19 horas (86’, DM).
Domingo 25 A capa y espada
(Cloak and
Dagger; EE.UU., 1946)
Dirección: Fritz Lang.
Con Gary Cooper, Lilli
Palmer, Robert Alda.
A las 16 horas (106’, DM).
Más allá de la duda
(Beyond a Reasonable Doubt; EE.UU., 1956)
Dirección:
Fritz Lang.
Con
Dana Andrews, Joan Fontaine, Sidney Blackmer.
A
las 19 horas (80’, DM).
Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
Av.
Corrientes 1530 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota