miércoles, 20 de marzo de 2024

Se estrena el 21 de marzo en varios cines el film de Paula Hernández El viento que arrasa.

 




Paula Hernández

(Buenos Aires)

Se estrena el 21 de marzo en varios cines el film de Paula Hernández El viento que arrasa.

El film inspirado en una novela de la escritora argentina Selva Almada recibió varios

premios en festivales internacionales de cine.

 

 

SINOPSIS

Sumida en un destino que no elige Leni acompaña a su padre, el Reverendo Pearson, en su misión evangélica. El auto se avería obligándolos a detenerse en el taller mecánico del Gringo, un hombre en las antípodas de la fe que vive junto a Tapioca, un adolescente bajo su tutela. Las horas se demoran bajo una tormenta que se avecina y el Reverendo se obsesiona con salvar el alma de Tapioca.

Leni ve en el poder que Pearson ejerce sobre el joven, ecos de su propia historia. Lo enfrenta por primera vez, intuyendo que su vida comenzará en ese preciso instante, asumiendo su destino.

Con el apoyo del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Agencia de Cine y del Audiovisual (ACAU), Programa Uruguay Audiovisual (PUA), Fondos de Incentivo Cultural (FIC), y Programa Ibermedia.

 

24 Salas:

Gaumont

Cinemark Palermo, Cinemark Mendoza

Hoyts: Unicenter, Abasto, Quilmes

Cinepolis: Avellaneda, Pilar, Mendoza, Rosario

Showcase: Belgrano, Norte, Haedo, Quilmes, Córdoba, Rosario

Cinemacenter: Bahia Blanca, San Juan, San Luis, MDQ Aldrey, MDQ Diagonal,

Atlas: Caballito

Sunstar: Paraná

Cines del Centro Rosario: Rosario

 

REDES SOCIALES DE LA PELÍCULA

 

INSTAGRAM https://www.instagram.com/elvientoquearrasa

 

TIKTOK https://www.tiktok.com/@elvientoquearrasa

EQUIPO:

 

Dirección: Paula Hernández

 

Guión: Paula Hernández y Leonel D’Agostino

 

Fotografía: Iván Gierasinchuk

 

Arte: Gonzalo Delgado Galiana

 

Vestuario: Mónica Toschi

 

Sonido: Catriel Vildosola

 

Montaje: Rosario Suárez

 

Música: Luciano Supervielle

 

Producción Ejecutiva: Hernán Musaluppi y Santiago López Rodríguez

 

Productores: Hernán Musaluppi, Santiago López Rodríguez, Diego Robino

 

 

Lilia Scenna, Natacha Cervi y Sandino Saravia Vinay

 

 

 

ELENCO:

 

Reverendo Pearson: Alfredo Castro

 

Gringo: Sergi López

 

Leni: Almudena González

 

 

Tapioca: Joaquín Acebo

 

FACEBOOK https://www.facebook.com/elvientoquearrasa

Paula Hernández (Buenos Aires, 1969) estudió en la Universidad del Cine de Argentina, fue becaria del Berlinale Talent Campus, y sus proyectos han recibido fondos de Visions Sud Est Fund, Global Film Initiative, Equinoxe TBC, Berlinale Co-production Market, Programa Ibermedia, entre otros. Es directora, guionista y productora.

 Su primer largometraje, “Herencia” (2002) obtuvo entre otros 20 galardones, el Premio Ópera Prima en el Concurso Nacional de Óperas Primas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA). A continuación realizó “Lluvia”(2008), ganadora del Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y Mejor Película en Mannheim Film Festival. Dirige  el documental "Familia Lugones" (2007), la ficción"Un amor" (2011) y  finalmente “Los sonámbulos” (2019) que tuvo su premiere mundial en El Festival Internacional de cine de Toronto (TIFF /Platform Competition), y fue seleccionada entre otros para el Festival de Cine de San Sebastián (HL), AFI Fest, Chicago International Film Festival, y Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en donde recibió el Premio Coral a la Mejor Película, Mejor Guión y Mejor  Actriz.    

 

         “Las siamesas” (2020) tuvo un gran recorrido internacional pese a la pandemia, llevando en su premiere mundial el premio Flow a la Mejor Película argentina de todas las competencias (Festival internacional de Cine de Mar del Plata). Sus últimas dos películas recibieron 13 premios sur de la Academia de Cine, entre ellos mejor película y dirección, siendo “Los Sonámbulos” la candidata al Oscar por Argentina y “Las siamesas” nominada al Goya Internacional y finalista de los Premios Platino como Mejor Actriz Protagónica. Así mismo, ambas películas recibieron 9 premios Cóndor, incluyendo en ambas Mejor Dirección y Mejor Película.

 

"El viento que arrasa", basada en la novela de Selva Almada y producida por Cimarrón Cine, tuvo su premiere internacional en Toronto (TIFF), fue película de apertura de Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián y actualmente  recorre los festivales de Biarritz, Goteborg (premio Youth Jury Dragon), Tromso, Mar del Plata y La Habana (premio FIPRESCI), entre otros festivales.

 

NOTAS DE LA DIRECTORA: PAULA HERNÁNDEZ

 

 El Viento que Arrasa es una road movie en el umbral de una tormenta. Un viaje de un padre enceguecido por la fe y de una hija adolescente que intenta quebrar un destino que parece ineludible: ser ladera de un fanático, ser hija sin casa, sin madre, sin memoria. Ser mujer atrapada entre estereotipos religiosos.

El Viento que Arrasa es la vida a bordo de un auto, sin punto de referencia. Nómade, desarraigada. El Viento que Arrasa nada en las aguas viscosas de los vínculos familiares, se sumerge en la admiración edípica y el rechazo, navegando en el poder que ejercen los poderosos sobre los más frágiles, interviniendo sin tapujos sobre sus conciencias.

El Viento que Arrasa es una puja existencial, entre la creencia terrenal del más acá, y la creencia religiosa del más allá.

El Viento que Arrasa es la quietud antes de la tormenta. Es el viento que llega con la fuerza de los nuevos tiempos, que todo se lo lleva. Y que arrasa, sin piedad alguna, haciéndolos dueños de su destino.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota