Parque Zamba |
Entre las 12 y las 16 horas asistirán más de 150 alumnos de escuelas especiales de la Provincia de Buenos Aires
Parque y accesibilidad
Asistirán más de 150 alumnos de las escuelas 501 de La Matanza (escuela para chicos ciegos), 505 de Merlo (escuela para chicos ciegos), 502 de Escobar (escuela para chicos con discapacidad intelectual y motriz), 501 de Lomas de Zamora (escuela para chicos con discapacidad intelectual), 505 de San Martín (escuela para chicos sordos), 502 de José C. Paz (escuela para chicos sordos), 503 de Moreno (escuela para chicos sordos) y 505 de San Isidro (escuela para chicos ciegos).
El parque temático de Zamba, ubicado en la muestra Tecnópolis, está organizado en torno a una línea argumental que construye una interpretación de nuestra historia para que los chicos y chicas puedan, además de tener una experiencia de disfrute y diversión, conocer los aspectos más importantes del proceso de la Independencia de nuestro país.
La propuesta integral está dividida en tres visitas, que contemplan las distintas necesidades de los visitantes:
- En las visitas para alumnos ciegos, los guías prestarán especial atención a estimular sentidos como el tacto y el oído a través de objetos que los guíen por el laberinto de la Bandera. Se prestará, también, especial atención a transmitir un relato descriptivo e integral de cada uno de las postas del parque, además de ofrecer material audiovisual con servicio de audiodescripción incluido.
- En las visitas para alumnos sordos, los guías con manejo de la lengua de señas acompañarán a los chicos y las chicas y se ofrecerá material audiovisual con servicio de subtitulado oculto (closed caption).
- En las visitas para alumnos con discapacidad intelectual, se trabajará con un relato acorde y atractivo sobre la historia, que sea facilitador de la comprensión y favorezca la atención.
El espacio del parque es cálido y colorido, es una invitación a explorar con todos los sentidos la historia y sus personajes en un entorno visual atractivo y lúdico que funciona como motivación e inspiración.
Esta iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación , a través de su canal Pakapaka, es una invitación a realizar un viaje a la manera de su personaje Zamba.
Zamba nació como un desafío: construir nuevas miradas que acerquen a los chicos y chicas de la Argentina , hechos, personajes y procesos que marcaron la historia de nuestro país. Surge como una herramienta puesta a disposición tanto de los chicos como de los docentes con el objetivo de conocer y profundizar la historia de nuestro país y sobre todo estimular reflexiones y debates.
Filosofía
La accesibilidad produce igualdad, la no accesibilidad produce discriminación. La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad define a las personas con discapacidad como aquellas que tengan “deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo y que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.
Conscientes de que eliminando las barreras se elimina también cualquier impedimento para que un grupo de personas disfrute del acceso a la cultura y el juego, las visitas accesibles surgen como una opción que busca transformar el parque temático de Zamba en un espacio de ocio para todos.
Este proyecto se encuadra en la filosofía de inclusión que el Polo Audiovisual de Educ.ar sostiene también para la programación de sus canales que, a través de varias series documentales, apuntan a mostrar las más diversas representaciones sociales y culturales, y a instalar la temática de la discapacidad en la agenda mediática.
Pakapaka es un canal federal, donde los chicos y las chicas son los protagonistas. Es un lugar de diálogo con la escuela y un espacio lúdico e imaginativo. Para Pakapaka la infancia actual es un desafío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota