miércoles, 15 de mayo de 2024

Se proyectaron dos films de Rodolfo Kuhn en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

 

 



 









(Buenos Aires)

El sábado 11 de mayo se proyectaron en el Museo del Cine dos films de Rodolfo Kuhn que integraron la programación del BAFICI de este año: Los inconstantes y Pinamar.

Todos los fines de semana el Museo del Cine presenta una muy buena programación y generalmente se hace una introducción a las películas que se van a ver.

El 25 de mayo a las 18 se proyectará Dios se lo pague de Luis César Amadori (1947)

Museo del Cine

Agustín Caffarena 51, Buenos Aires

 

La programación se puede ver en:

https://buenosaires.gob.ar/cultura/museos/museodelcine

 

 

Este año Rodolfo Kuhn cumpliría 90 años y el Museo presenta dos de sus obras, una de ellas desconocida.

Los inconstantes (1963, 77’)

Kuhn fue seguramente el cineasta que mejor interpretó la melancolía de la juventud argentina de los años sesenta y la de la costa atlántica en temporada baja; y esas dos melancolías haciéndose una sola. Viajó varias veces en un verano a Villa Gesell antes de filmar la película y descubrió que había una suerte de pequeña población que se quedaba en la playa hasta comienzos de abril con pocos gastos. "No he descubierto cómo son ellos mientras permanecen en Buenos Aires", dice Kuhn, "pero supongo que ganan su dinero como mecánicos o dependientes de tienda". En Gesell, limpian bares o cantan en boites a cambio de la comida y de un lugar dónde dormir. Persiguen alguna relación que dure solamente horas, parecen querer demostrar que ninguna convención ni ninguna costumbre establecida les importa. Buscó que algunos de sus conocidos de Gesell actuarán de sí mismos: dos de ellos sostienen una payada surrealista, totalmente improvisada, un juego de asociaciones libres que se parece a la escritura automática. Un personaje desaparece en el mar. En una entrevista, Kuhn insinuó que el recurrente "no te metás" en torno a ese aparente suicidio encarna una juventud argentina que se hunde poco a poco ante la indiferencia y la necesidad de que el tiempo pase sin más.

Se proyecta una copia 35 mm en excelentes condiciones de la colección del Museo.

Pinamar (~1956, 11’)

A mediados de los años cincuenta, mientras veraneaba en Pinamar junto a su familia, Rodolfo Kuhn realizó un corto en película 16 mm blanco y negro, reversible. Podría tratarse de una de las tantas filmaciones amateur registradas en las playas argentinas de la era analógica. Pero en esos rasgos aparece cierta experimentación que deja ver a un joven con inquietudes formales apreciables en la pulsión narrativa, a través de pequeñas acciones actuadas, que conviven con el registro documental del espacio y cierta autoconciencia en relación al dispositivo, uno de los rasgos de sus trabajos posteriores. Este breve film no figuraba dentro de su filmografía. Es un hallazgo que nos deja ver los inicios de un cineasta que poco tiempo después se volvería una pieza central del nuevo cine argentino de los 60.

Version digital 4k a partir de copia 16 mm blanco y negro reversible realizada en el Museo del Cine.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota